Presidente de Yemen agradece a árabes por su ofensiva contra rebeldes

El presidente de Yemen, Abdrabbu Mansour Hadi, agradeció hoy a la coalición árabe y a Arabia Saudita por su ofensiva militar y su apoyo a la legitimidad de su país, un día después de que fue anunciado el fin de la ofensiva "Tormenta Decisiva".

"Extiendo en mi nombre y en nombre del pueblo yemenita mi sincero agradecimiento y reconocimiento por los hermanos árabes y musulmanes y nuestros socios en la coalición por apoyar la legitimidad de Yemen", afirmó Hadi, quien se encuentra en esta capital desde fines de marzo.

En un discurso televisado, el mandatario yemenita, quien es reconocido por la comunidad internacional, elogió la campaña militar de la coalición árabe y sus logros alcanzados ante la milicia chiíta houthi, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

Su agradecimiento se produjo horas después de que Arabia Saudita anunció el fin de su campaña militar de casi un mes de duración contra los rebeldes houthi y ex militares, partidarios del depuesto presidente Ali Abdullah Saleh.

Hadi dijo que él y sus seguidores triunfaron en Yemen y adelantó que regresará a su país una vez que se ponga fin a los extremistas, con el propósito de impulsar su reconstrucción y la formación de un Ejército nacional moderno.

El mandatario aprovechó la ocasión para llamar a las fuerzas armadas de Yemen a luchar juntos contra la resistencia de los houthis, pertenecientes a la secta zaidi, una rama chiíta de la religión islámica.

"Vamos a tener éxito y los extremistas no tendrán más remedio que recurrir a medios pacíficos", indicó Hadi, tras recordar que salió de Yemen obligado por las circunstancias.

"Me fui de Aden en circunstancias amenazantes extremas después del golpe houthi", dijo Hadi, en referencia a la llegada de los rebeldes a la portuaria ciudad de Aden, donde se refugió a principios de año, cuando los rebeldes se apoderaron de la capital yemenita, Saná.

"Los conspiradores arrastraron a Yemen a una sangrienta guerra civil sectaria", destacó Hadi.

También alabó a Khaled Bahah, a quien nombró como vicepresidente la semana pasada, por su ardua labor para impulsar el establecimiento presidencial y aliviar con urgencia la crisis humanitaria en Yemen.

Respecto a la resolución 2216 aprobada el pasado día 14 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), Hadi dijo que el texto crea la base para impulsar el diálogo nacional eficaz, una nueva etapa para todo el pueblo de Yemen.

La resolución, agregó, también señaló una postura unificada de la comunidad internacional en el apoyo a la "causa justa del pueblo yemenita".

La resolución, aprobada por 14 votos a favor y la abstención de Rusia, insta a promover la transición política en Yemen, asediado por milicias houthi, que tiene bajo su control desde el año pasado varias regiones del país, muchas de ellas arrebatadas a la red terrorista Al Qaeda.

Durante su lucha, el grupo rebelde puso bajo custodia a varios miembros del gabinete de Hadi, entre ellos el ministro de Defensa, el general Mahmud al Subaih, quien según reporte de medios occidentales, fue liberado este miércoles por los houthis en Saná, casi un mes después de su captura.

La liberación del ministro fue un de los reclamos expuestos en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que impone, entre otras acciones, un embargo de armas contra los rebeldes chiítas.