Elecciones en Reino Unido se perfilan hacia una coalición de gobierno

A dos semanas de las elecciones generales en Reino Unido, las encuestas de intención del voto arrojan que ninguno de los dos principales partidos, el Conservador y el Laborista, conseguirán la mayoría absoluta para conformar un gobierno.

El fundador de la encuestadora MORI, Robert Worcester, señaló que se puede presentar "un escenario de pesadilla" con una coalición de gobierno entre el izquierdista Partido Laborista y el independentista Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés).

Worcester, quien ha pronosticado correctamente el resultado de 13 elecciones, explicó que de acuerdo con los sondeos de intención del voto, el que pierda en las próximas elecciones del 7 de mayo "tendrá que irse de manera elegante".

"Mi mejor predicción es que los conservadores tendrán el mayor número de asientos (280)", pero aún necesitarán de 43 escaños para poder conformar una coalición de gobierno.

Al reunirse con la prensa extranjera en esta ciudad, el experto en encuestas de opinión estimó que habrá una segunda elección en 2015 o 2016 ante la imposibilidad del Partido Conservador y Laborista de llegar a un acuerdo con otros partidos minoritarios.

Worcester recordó que el partido que obtenga el mayor número de curules en el parlamento de Westminster cuenta con 20 días para conformar un gobierno.

Los partidos "tienen 20 días para formar gobierno y mientras tanto, (David) Cameron se queda como (primer ministro) interino, a menos que los laboristas tenga más asientos, pero no creo que una coalición pueda suceder".

De acuerdo con los más recientes sondeos de intención del voto (IPSOS/MORI), publicados en el diario Evening Standard, dos terceras partes de los encuestados están en contra de una nueva coalición, tal y como sucedió en 2010 entre los conservadores y liberales-demócratas.

Sin embargo, las encuestas indican que tanto el gobernante Partido Conservador y el opositor Laborista no obtendrán los 323 asientos en el Parlamento que se requieren para conformar un gobierno sin alianzas.

El líder del Partido laborista, Ed Miliband, ha mejorado su popularidad en el último mes (6.0 por ciento), tras su participación en los debates televisivos, mientras que el primer ministro y líder de los "tories", David Cameron, sólo ha subido un punto en las encuestas de preferencia de personalidades.

Los sondeos de intención del voto publicados este miércoles por The Guardian ubican al Partido Conservador marginalmente a la cabeza (34 por ciento), seguido del Partido Laborista (32 por ciento).

El partido antieuropeo UKIP se ubica en tercer lugar (11 por ciento), un punto arriba del partido Liberal Demócrata (10 por ciento) que es parte de la coalición de gobierno que encabezan los "tories".