Rifle estándar G36 sin futuro en el ejército alemán por deficiencias

El rifle estándar G36, utilizado hasta ahora por el ejército alemán, carece de futuro debido a que presenta deficiencias para lograr un tiro certero en ciertas condiciones, reveló hoy el Ministerio de Defensa.

La ministra alemana de Defensa, Ursula Von der Leyen, informó este jueves que realizará una intensa búsqueda del fusil que sustituirá al G36, del cual hay 167 mil en uso en las Fuerzas Armadas del país.

De acuerdo con peritos del ejército germano, que emitieron un diagnóstico catastrófico, ese rifle presenta deficiencias para lograr un tiro certero al sobrecalentarse.

De registrar una precisión de 90 por ciento cuando funciona correctamente, su desempeño baja hasta a 7.0 por ciento con el fuerte sobrecalentamiento, por lo que "es inutilizable en vista de los problemas que presenta", señaló la ministra.

La empresa alemana Heckler & Koch, que produce el rifle G36, respondió con acusaciones contra el Ministerio de Defensa, y dijo que los expertos de esa institución no tienen los conocimientos necesarios y los acusó de haber realizado pruebas erróneas.

Argumentó que en las pruebas realizadas, los peritos utilizaron una munición que tiene una deficiente cobertura de estaño.

En tanto, expertos independientes en armamento consideraron que la discusión sobre ese rifle se ha desvirtuado, ya que no está hecho para abrir fuego en forma continua.

Los partidos de oposición en el Parlamento alemán, que son Los Verdes y La Izquierda, quieren interrogar tanto a la ministra, Ursula von der Leyen, como al actual ministro del Interior, Thomas de Maiziere, ya que este último fue el anterior titular de la cartera de Defensa.

El objetivo de la oposición es que Maiziere responda a preguntas sobre lo que sabía de las deficiencias del rifle, qué hizo con esas informaciones, y cuándo se enteró de los problemas de esa arma.

Los legisladores de La Izquierda quieren ir todavía más atrás e interrogar al político que fue ministro de Defensa antes de Maiziere, Karl-Theodor zu Guttenberg.

De acuerdo con los argumentos de esos legisladores, ya se sabían las deficiencias del rifle desde 2010.

Medios alemanes de prensa señalaron este miércoles que el problema de los G36 se conoce desde hace años.

El semanario Der Spiegel y el diario Süddeutsche Zeitung afirman que el entonces ministro de Defensa, Thomas de Maiziere, recibió un detallado informe sobre las dificultades del arma.

Esos medios señalaron que cuentan con documentos confidenciales del Ministerio al respecto.

En esos documentos confidenciales de que disponen se precisó que desde el punto de vista militar el rifle presente severas carencias cuando los soldados lo usan en un combate, ya que no pueden disparar en forma certera contra el enemigo a una distancia de 200 metros.

Al parecer, los primeros indicios sobre los problemas de precisión de esa arma se registraron en 2010, y en 2012, el Departamento de Armamento del Ministerio de Defensa calificó al G36 de presentar "severas deficiencias".