Raúl Perrone retrata el mundo de los adolescentes en "P3ND3JO5"

El mundo de los adolescentes, ese que transita entre la soledad, la confusión y la tragedia, es explorado por el director argentino Raúl Perrone en la película "P3ND3JO5", que llega a la cartelera el 24 de abril en la Cineteca Nacional.

Consciente de que su intención como cineasta es dejar documentos de la época contemporánea de los jóvenes y de su contexto, Perrone detalló que las historias del filme tienen cierta relación con su propia adolescencia y que decidió titularlo así de acuerdo al lenguaje de las nuevas generaciones.

"Hay muchos recuerdos de cuando yo era chico. En todas mis películas siempre están insertados recuerdos personales. Creo que todos los directores hacemos un poco eso, pero me parece que todas las juventudes de estas historias fueron siempre iguales. El adolecer es un estado bastante doloroso en cualquier época", comentó.

Filmada en blanco y negro, y presentada en pantalla casi cuadrada y sin diálogos, "P3ND3JO5" es el trigésimo largometraje de Perrone, quien lo define como "una ´cumbiópera` en tres actos y una coda para ver de corrido", según declaraciones difundidas por la Cineteca.

Durante 157 minutos, el cineasta, conocido por su postura libre y siempre experimental de hacer cine, muestra la vida cotidiana de diversos jóvenes argentinos que pasan su tiempo en las calles deambulando en patineta, intentando relaciones amorosas o mirando el cielo de Ituzaingó, su ciudad natal.

Enemigo de los estereotipos con los que comúnmente se retrata a la adolescencia, Perrone abordó a esta generación desde otra perspectiva: "No busco intenciones ni seguir líneas, ni nada. Sólo intento dejar documentos de mi época, la época de estos jóvenes".

Como es costumbre, el director trabaja con actores debutantes, a los que exprime las emociones, aquellas que comunican perfectamente todo lo que suprime la falta de diálogos.

De acuerdo con el cineasta: "estos chicos no están contaminados con la televisión y el cine comercial. Claro que es mucho más difícil trabajar con ellos, porque para que entiendan la dinámica de una película que no tiene diálogos se complica, pero me parece que lo más importante son las miradas, los gestos, lo que está empleado en ´P3ND3JO5´".

Con esta cinta, Raúl Perrone (1952) consiguió en la decimoquinta edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) el Premio al Mejor Director de la Competencia Argentina.