Recuerdan al poeta catalán Gerard Vergés a un año de su fallecimiento

El escritor en lengua catalana Gerard Vergés a un año de su muerte, que se cumple mañana, fue recordado por amigos, familiares y autoridades culturales en un homenaje realizado en el Centro Cultural Arts Santa Mónica, en Barcelona, España.

En el tributo al destacado poeta, se leyeron los versos de "Terres de l'Ebre", y el editor Emili Rosales, perteneciente a la Editorial 62, anunció que la producción literaria de Gerard Vergés se reeditará.

De acuerdo con agencias de noticias, luego de que Rosales compartiera un poema inédito de su autoría, titulado "Llum al pinar, -un retrat de Gerard Vergés-", aseguró que se volverá a publicar la obra de este autor al que calificó como "uno de los grandes escritores catalanes del siglo XX".

Gerard Vergés, quien nació en 1931 en Tortosa, España, fue un farmacéutico de formación y profesor universitario, y se adentró en la poesía catalana en 1982 con su libro "L'ombra rojenca de la lloba" con la que fue galardonado con el Premio Carles Riba de poesía, menciona su perfil publicado en el sitio electrónico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Una vez que el autor decidió desarrollar su pasión, se dedicó a crear su producción literaria, que incluye, entre otras: "Tretze biografies imperfectes", obra ganadora del Premio Josep Pla 1985; "Lliri entre cards", publicada en 1988, y "Eros i art", que le valió el Premio Josep Vallverdú 1990.

Tres años más tarde, el autor destacó por traducir los sonetos de William Shakespeare (1564-1616) en "Tots els sonets de Shakespeare", trabajo por el cual fue ganador del Premio Serra d'Or de traducción poética en 1994.

Tiempo después, en 1997, fue distinguido con a Cruz de Sant Jordi y en 2009, el también miembro de la Real Academia de Farmacia de Catalunya recibió la Medalla de Oro de Tortosa.

Su producción literaria siguió con "Lainsostenible lleugeresa del vers", que vio la luz en 2002, y en 2010 salió al mercado editorial "AZ para adultos" (2010), obra que recoge una parte de sus artículos publicados en los diarios "Hoy" y "Ebro", mencionan los datos de Vergés disponibles en el sitio electrónico "enciclopedia.cat".

Finalmente, la vida del destacado poeta tortosino Gerard Vergés se extinguió pocos minutos después de las 23 horas del 23 de abril de 2014.