En fase crística afectación de escosistemas: INEGI

En la actualidad la afectación a los ecosistemas está en una fase crítica, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, a celebrarse este miércoles.

El organismo abundó que lo anterior, se debe a una inadecuada actuación y responsabilidad socio-ambiental, en tanto que el daño que provoca el uso desordenado de los recursos naturales pone en peligro todo tipo de vida en el planeta.

A su vez, precisó que México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo y entre 10 y 12 por ciento de las especies del planeta están en territorio mexicano al sumar más de 200 mil especies de animales y vegetales.

En un comunicado, detalló que el país aporta alrededor de 25.6 millones de hectáreas consideradas como Áreas Naturales Protegidas, las cuales benefician la regulación del clima.

Además, protegen cuencas hidrológicas, captan agua de lluvia para uso humano, agrícola e industrial y sirven como mecanismo de saneamiento del agua superficial y subterránea.

Abundó que dentro de dicha extensión existen 41 reservas de la biósfera, 66 parques nacionales, cinco monumentos naturales, 26 áreas de protección de flora y fauna, ocho áreas de protección de recursos naturales y 18 santuarios.

A su vez, México cuenta con una riqueza de especies y en el mundo ocupa el primer lugar en reptiles con 707 especies; el segundo en mamíferos con 491, y el cuarto en anfibios con 281 y 26 mil plantas y está en el primer lugar en variedad de cactáceas.

En cuanto a ecosistemas forestales (bosques y selvas) y matorrales, donde ocurren interacciones entre flora, fauna, suelo y recursos hídricos entre sí y con el ambiente, el país tiene 70 por ciento de vocación forestal.

Por lo anterior, se deduce que se cuenta con 50 por viento de las especies de pino que existen en el mundo, así como con 12 ecosistemas importantes para la vida de la Madre Tierra.

El organismo recordó que en 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, al destacar la necesidad de promover armonía con la naturaleza y el planeta.

Las ciencias de la tierra proveen conocimientos para el aprovechamiento de la riqueza de los recursos naturales, de los fenómenos naturales que ocurren en el planeta, así como la búsqueda de soluciones para su conservación y cuidado.

Además, permiten aprovechar los avances tecnológicos para adoptar datos e información que permita evaluar la influencia del hombre sobre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera, y la atmósfera para dimensionar la huella del ser humano sobre los mismos y proponer soluciones.

Con las aportaciones de las ciencias de la tierra es posible identificar el origen, la conformación y el grado de expansión de determinados problemas ambientales y sociodemográficos para aportar propuestas de soluciones prácticas y factibles.

Abundó que el planeta tierra es dinámico y siempre está en movimiento, por lo que es necesario contar con un punto de referencia que provea mediciones exactas; de esta manera, la Geodesia proporciona un sistema de coordenadas de alcance global.

Dichos datos, explicó el organismo, permiten saber dónde se ubican las personas y los lugares sobre la Tierra y todo lo que en ella ocurre en los ámbitos local, regional y global así como sus interrelaciones.

Así, los geodésicos, agregó, como parte de los datos geoespaciales, coadyuvan a la construcción y fortalecimiento de capacidades en materia ambiental.