Bogotá celebra Día de la Tierra con jornada sin vehículos

La capital colombiana decidió celebrar el Día Mundial de la Tierra con una jornada sin carros ni motocicletas, para contribuir a la lucha contra los efectos del cambio climático, que son devastadores en las grandes ciudades.

La Alcaldía de Bogotá señaló que la jornada de este miércoles es una forma de conmemorar el Día de la Tierra, y recordó el compromiso que todos tienen "con la conservación de un medio ambiente saludable y crear conciencia común frente a los problemas de contaminación y cambio climático".

El objetivo de las autoridades locales es continuar fortaleciendo la política de Movilidad Humana que impulsa "el uso del transporte público y la utilización de medios más sostenibles de movilización como el tránsito peatonal y la bicicleta".

Al menos un millón 500 mil vehículos particulares y 450 mil motocicletas dejaron de circular durante 13 horas, en la segunda jornada de Día sin Carro y sin Motos, que decretó el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en contra de muchos sectores de la ciudad, en particular de los empresarios y comerciantes.

El Día sin Carro y sin Moto empezó a las seis de la mañana de este miércoles y finaliza a las 19:30 horas locales, lo que obligó a los ocho millones de personas que residen en la capital colombiana para que usen el transporte masivo de servicio público, taxis y bicicletas.

Para atender la demanda que se presenta en el Día sin Carro y sin Moto, el Sistema Integrado de Transporte Público habilitará toda la flota existente: Articulados (mil 371), Biarticulados (303), Duales o híbridos (226), Alimentadores (775), Zonales o llamados azules (cinco mil 290).

Los vehículos que tiene autorización para circular son los del servicio escolar, diplomáticos, escoltas y ambulancias.

La Oficina de Tránsito recordó que los propietarios de vehículos que violen la norma deberán cancelar un multa de unos 150 dólares y el automotor será inmovilizado.

Las autoridades indicaron que la jornada transcurre sin mayores complicaciones y los ciudadanos usan preferentemente el servicio de transporte masivo conocido como Transmilenio, que moviliza cada día más de un millón 400 mil usuarios.