Orquesta Filarmónica Juvenil cativa con variado programa

La Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México, dirigida por Armando Zayas, Gerardo Suárez y Ariel Hinojosa, ofreció el Concierto de Gala del XXVI Aniversario del Programa Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En el escenario, la agrupación juvenil tocó a la altura de orquestas profesionales, mostrando su gran talento, que cautivó al público.

Violines, violoncellos, contrabajos, flautas, clarinetes, trompetas y trombones se escucharon armónicamente durante la interpretación de las obras del variado programa.

El público disfrutó de la ejecución de "Danzas Noruegas 2 y 3", de Edvard Grieg (1843-1907); "Farandola" suite de "La Arlesiana", de Georges Bizet (1838-1875), y obertura "Poeta y Campesino", de Franz von Suppé (1819-1895).

Así como de "Por una Cabeza", de Carlos Gardel (1890-1935); "La Llorona", obra popular con arreglos de Moisés Pascual; "Leyenda Medieval", de Michael Story; "Los Piratas del Caribe", de Klaus Badelt; obertura "Gitana", de Merle J. Isaac y "Aire y Danza Húngara", de Elliot del Borgo (1938-2013).

La Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México fue fundada en el 2000 y dirigida colectivamente por los directores de las Orquestas Sinfónicas Juveniles de la Ciudad de México. Esta agrupación tiene su sede en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Está integrada por los alumnos más destacados de las 12 orquestas juveniles de la Ciudad de México. Ha generado sus propias presentaciones como su ya tradicional concierto navideño.

El Programa de Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México inició sus actividades en la primavera de 1989, bajo la supervisión del maestro Fernando Lozano.

Con el objetivo de hacer de la orquesta la escuela, y no de la escuela la orquesta, este programa ha brindado a numerosas generaciones de jóvenes la oportunidad de vivir la experiencia de la interpretación musical colectiva.