Zona Metropolitana de Guadalajara consume 800 mdp en flores al año

En esta zona metropolitana se consumen flores por 800 millones de pesos anualmente y únicamente el cinco por ciento de la demanda se satisface con producción local.

De acuerdo con autoridades locales, en la economía jalisciense empezó a formarse un cluster productivo en torno al cultivo y comercialización de flores, lo que supone un campo amplio de oportunidades de negocio y de generación de empleos con repercusiones en favor de la población rural y urbana.

La cadena productiva de las flores en la entidad ya tiene a su favor 64 empresas de plantaciones, 900 florerías en la zona conurbada.

Se indicó que las flores tienen a su favor el gran aprecio que les brinda la población y que se expresa en varias ocasiones que ameritan una gran demanda, como las fechas especiales de festejos.

En Jalisco no hay arraigo de la práctica empresarial de la floricultura a gran escala, pero gradualmente se ponen las bases para que esta actividad detone proyectos productivos en el campo, con acciones importantes en los municipios de Tapalpa, Mazamitla, Atoyac e Ixtlahuacán del Río, entre otros.

Se precisó que en Jalisco hay un escenario de oportunidades para las inversiones en floricultura, pues el estado sólo produce cinco por ciento de las flores de corte que consume, por lo que la demanda se surte de otros estados o extranjero.

En tanto, del 24 al 26 de abril en el camellón de la avenida Chapultepec se realizará la IV Feria de las Flores y Agroindustrias, con el objetivo de despertar la cultura empresarial en los jaliscienses y que disfruten la belleza de las flores y plantas ornamentales.

En Jalisco solamente se tienen registradas 872 hectáreas, entre las que figuran negocios de rosas, nochebuenas, gerberas y follaje decorativo, entre otras especies; el comercio de flores genera en la zona conurbada dos mil 700 empleos formales.