UE amenaza con multa a compañía rusa de gas por abuso de posición

La Comisión Europea (CE) acusó hoy a la compañía energética rusa Gazprom de abuso de posición dominante en los mercados de suministro de gas de Europa central y oriental, al impedir a distribuidores revender el gas que importan de Rusia.

"Eso podría haber permitido a Gazprom cobrar precios injustos en algunos países miembros" de la Unión Europea (UE), afirmó en rueda de prensa la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Bruselas también alega que el gigante ruso ha abusado de su posición al condicionar sus suministros de gas a que los mayoristas se comprometan a invertir en proyectos de infraestructura de transporte promovidos por la propia empresa o a permitir que aumente su control sobre algún gasoducto.

Según Vestager, ocho países habrían sido víctimas de las prácticas anticompetitivas: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia y Hungría.

En los cinco primeros, los precios cobrados por la compañía energética por el gas está indexado a los precios del petróleo, lo que resulta en tarifas "injustas".

Gazprom tiene ahora 12 semanas para responder a las acusaciones o solicitar una audiencia con el Ejecutivo europeo.

De confirmar sus sospechas, la CE podría multar a la compañía por un valor correspondiente a hasta 10 por ciento de su volumen de negocio.

"Todas las compañías que operan en el mercado europeo, da igual si son europeas o no, tienen que actuar según las normas de la UE", advirtió Vestager.

Gazprom es el principal exportador de gas a la UE y detiene más de 50 por ciento de participación de mercado en la mayoría de los países europeos, siendo que en algunos de ellos ese porcentaje supera el 90 por ciento.