Alumnos de medicina lanzan proyecto Emergencias UAQ

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro inició el proyecto estudiantil de atención prehospitalaria denominado Emergencias UAQ, el cual brindará servicio a la sociedad, será un espacio de desarrollo profesional y buscará disminuir el costo de los traslados.

El director de la Facultad de Medicina, Javier Avila Morales, dijo que la puesta en marcha de Emergencias UAQ es posible gracias al trabajo conjunto con Protección Civil Municipal de Querétaro y el Centro Regulador de Emergencias Médicas (CRUM) del estado.

"Se trata de un trabajo que emana de la inquietud de los jóvenes y como autoridades universitarias tenemos la obligación de apoyarlos. Esto es reflejo de que los objetivos se logran trabajando en equipo y al final los beneficios serán para la sociedad, los estudiantes y la misma Universidad", expresó.

Óscar San Román Orozco, estudiante responsable del proyecto, comentó, a su vez, que por el momento seis alumnos conforman el equipo de trabajo y se espera que más compañeros se unan a esta labor, ya que estimó que 35 por ciento de los que ingresan a la Facultad de Medicina cuentan con conocimientos en atención prehospitalaria.

Sin embargo, el alumno puntualizó que esto requerirá un compromiso de tener mayor capacitación y actualización por parte de los participantes.

Detalló que para este proyecto se adquirió una ambulancia cuya inversión fue de más de 700 mil pesos por parte del Patronato de la UAQ, la Rectoría y la Dirección de la Facultad de Medicina.

La ambulancia está equipada como una unidad de traslados básicos y se proyecta la compra de una ambulancia más con el servicio básico de terapia intensiva, puntualizó San Román Orozco.

Dijo que de lunes a viernes la unidad dará servicio al Sistema Universitario de Salud para atender las necesidades de las clínicas de Santa Bárbara y Santa Rosa Jáuregui, municipio de Querétaro, y los fines de semana se incorporará al CRUM.

Esta iniciativa abonará positivamente a la formación de los estudiantes, quienes voluntariamente se sumarán a las labores de esta instancia para atender las emergencias que se reporten al teléfono 066.

Esta iniciativa estudiantil también abonará a la posibilidad de ampliar la oferta académica de la Facultad de Medicina, una de las que presentan mayor demanda en la UAQ, pues se planea a corto plazo la apertura de la carrera de Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas y la Licenciatura en Optometría.