Puerto Vallarta será invadida por poesía y "Letras en la mar"

Llevar poesía, literatura y música a cada rincón de Puerto Vallarta, en la voz de autores nacionales y extranjeros, es el principal objetivo del Encuentro Internacional de Poetas y el Arte "Letras en la Mar", que hoy inicia su quinta edición.

Plazas públicas, calles, universidades y bibliotecas serán invadidas hasta el próximo sábado con los versos de Krystyna Lenkowska (Polonia) Coral Bracho (México), Mara Lee (Suecia), Patrick Quiller (Francia), y Hugo Gutiérrez Vega, quien es el fundador del encuentro.

En entrevista con Notimex, Ignacio Cadena, presidente del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, explicó que este año Québec es la región invitada a este festival cultural en conjunto con la Institución Maison de la poésie de Montréal.

Detalló que el encuentro contará con la participación de 15 poetas de México, Francia, España, Portugal, Uruguay, Polonia y Québec, así como de poetas locales que ofrecerán recitales como parte del programa.

Ignacio Cadena recordó que la idea de crear "Letras en la mar" surgió cuando la Universidad de Guadalajara le otorgó al poeta Hugo Gutiérrez Vega una Cátedra Académica Temporal, y a partir de ahí, fue como decidió llevar una de sus actividades personales a Puerto Vallarta.

A partir de la elaboración de este proyecto, tuvo el apoyo de distintos sectores interesados en combatir la violencia y acrecentar la cultura en el país.

Como parte del programa del Festival, se llevarán a cabo cuatro recitales, tres de ellos en plazas públicas y el otro en el Patio de un hotel, mientras que en la Oficina de Proyectos Culturales se firmará el convenio "Jardín de la poesía", cuyo fin es unir fuerzas entre la región de Québec y los poetas de Puerto Vallarta.

Se llevará a cabo el taller "Musicalidad en la poesía" y se realizará un homenaje a la poeta mexicana Coral Bracho. En la Plaza Lázaro Cárdenas habrá un ciclo de cine proveniente de Quebec y una "Lunada poética", donde músicos acompañan a los poetas en los recitales que ofrecen en la playa y a la luz de la luna.

Ignacio Cadena destacó el programa "Todos los niños caben en un poema", en el que participan niños de preprimaria y primaria, a fin de despertar su interés por la poesía.

"Poesía en el mercado" llegará al mercado municipal Emiliano Zapata, donde habrá un poeta en cada negocio, recitando su poesía. Entre las presentaciones de libros destacan "La línea de juego", de Jorge Sousa.