Presenta gobierno de Hong Kong reforma política bajo criterios chinos

El gobierno de Hong Kong presentó hoy su propuesta final de reforma política, la cual se ajusta a los ordenamientos ya conocidos y delineados por China.

De acuerdo a la propuesta, para ser votado en los comicios que elegirán al jefe ejecutivo hongkonés en 2017, se requerirá para ser considerado aspirante 120 votos de apoyo del comité de nominación compuesto por mil 200 miembros.

Luego de pasar ese primer filtro, los aspirantes necesitarán el apoyo de la mitad de esos mismos mil 200 miembros, pero no más de dos o tres de quienes cumplan ambos requisitos, irán a los comicios donde habrá voto universal.

La propuesta fue presentada por la Secretaria Jefe del gabinete hongkonés, Carrie Lam Cheng ante el Consejo Legislativo, reseñó la prensa local.

Precisó que cada uno de los mil 200 miembros del comité de nominación podrá recomendar aspirantes hasta el límite de 240, pero con el conjunto de reglas se espera llegar a no más de cinco a 10 candidatos, de los cuales sólo irán a las urnas los dos o tres con más apoyo.

La funcionaria precisó que el comité de nominación podría basarse en el ya existente, de forma que habría 300 representantes de los sectores de negocios y comercio, profesionales, políticos así como social-religioso.

La propuesta para elegir al jefe ejecutivo de la excolonia británica descarta que sea mediante sufragio universal directo que surja el responsable de la conducción de esta región administrativa especial de China.

En 2004 se generaron los primeros reclamos con vistas a la elección de 2007, pero el año pasado se dieron manifestaciones masivas a partir de septiembre.