Contrastan ideas en debate candidatos al gobierno de Sonora

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) realizó el primer debate entre candidatos al gobierno de Sonora, en el que participaron seis de los siete aspirantes al cargo.

Los asistentes a este encuentro expusieron sus ideas y proyectos en torno a temas como municipalidad y educación, seguridad y legalidad, así como salud y transparencia en cinco rondas de participación, con réplica y contrarréplica.

En el debate participaron la candidata a la gubernatura por la coalición "Por un gobierno honesto y eficaz" de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, Claudia Pavlovich Arellano.

Asimismo los abanderados de los partidos Acción Nacional (PAN), Javier Gándara Magaña; de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarro López; del Trabajo (PT), Jaime Moreno Berry; y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Javier Lamarque Cano.

También participó el candidato del Partido Encuentro Social a la gubernatura del estado, Manuel Baldenebro Arredondo, mientras que el representante del Partido Humanista, Antonio Pérez Yescas, no se presentó.

Los debatientes se centraron en la exposición de propuestas en los temas, mientras que simpatizantes de la candidata coalicionista y del candidato del PAN se apostaron en las inmediaciones del hotel donde se desarrolló el encuentro en apoyo a sus abanderados.

La candidata a la gubernatura de Sonora dijo ser una mujer preocupada y ocupada por los problemas que existen en el estado, pues según ella siete de cada 10 sonorenses dicen que las cosas no van bien.

A su vez Gándara Magaña, abanderado del PAN, dijo estar convencido de que representa el anhelo y la esperanza de los sonorenses, por ello su propuesta básica está agrupada en 10 temas que a la gente le preocupa.

En tanto el candidato a la gubernatura por el PRD anotó que va en serio en contra de la corrupción en el gobierno y señaló que será un gobernador honrado.

El abanderado de Morena, Javier Lamarque Cano, anotó que en Sonora la escolaridad promedio es de 9.4 años y ofreció crear un programa denominado "Prepárate" que consiste en una beca mensual de 500 pesos a los estudiantes de educación básica.

Los candidatos de los partidos del Trabajo y Encuentro Social plantearon la necesidad de mejorar el sistema de salud en Sonora y dar la atención que requieren las personas que carecen de un sistema de seguridad social.