Guatemala desconoce paradero de alto funcionario sospechoso de fraude

El ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo hoy que sigue sin conocerse el paradero del exsecretario privado de la vicepresidencia y presunto jefe de un grupo criminal del contrabando y defraudación fiscal.

López Bonilla dijo a periodistas que se coordinan acciones con la Policía Internacional (Interpol) para localizar a Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia guatemalteca y ex secretario privado de la vicepresidente Roxana Baldetti.

El lunes se emitió la orden de captura internacional contra Monzón, acusado de encabezar un grupo criminal que controlaba la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según las investigaciones, con la participación del titular de la SAT, Omar Franco, Monzón y otros funcionarios de la institución, se propiciaba el contrabando y la defraudación fiscal.

El grupo criminal de autoridades de la SAT, funcionarios, dirigentes sindicales, personal de aduanas y empresarios, eran encabezados al parecer por Franco, quien también presidía una entidad gubernamental contra el delito de contrabando.

Las pesquisas del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -misión de las Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado- llevaron a la captura de 22 sospechosos, incluidos el titular y extitular de la SAT.

El ministro dijo que el último reporte estableció la presencia de Monzón en España el pasado fin de semana, luego de que se separó de la vicepresidenta Baldetti durante un viaje de trabajo a Seúl.

La Interpol emitió un aviso de arresto contra Monzón "activada" en 190 países.

A su vez, se informó que el directorio de la SAT acordó nombrar como titular de la institución a Elder Fuentes García, quien se desempeñaba como Intendente de Fiscalización.

El directorio de la SAT, indicó un comunicado, decidió a la mayor brevedad el nombramiento del nuevo titular con el fin de mantener la institucionalidad y cumplir las atribuciones de su órgano superior.