Inaugura Anthony Wayne actos por Día de la Propiedad Intelectual

En compañía del cantautor Armando Manzanero, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, inauguró este martes las actividades que se llevan a cabo en territorio nacional por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se conmemora el 26 de abril.

En el Centro Cultural "Roberto Cantoral", el representante diplomático sostuvo que los derechos de propiedad intelectual son una moneda global que genera valor para productos y servicios en beneficio de sus autores en todos los mercados.

Un ejemplo de ello, expuso, es que en la Unión Americana las principales industrias de derecho de autor generaron más de un billón de dólares en valor a la economía de ese país en tan sólo un año, lo que representa casi 6.5 por ciento del total de su Producto Interno Bruto (PIB).

Además de detallar otros de los beneficios que otorgan las leyes de propiedad intelectual, indicó que éstas son fundamentales para que futuros autores y creadores puedan escribir el próximo capítulo en el avance tecnológico.

Habló también de la mejora en la forma de entregar música a los consumidores y de los servicios de suscripción, como Spotify, que están ahora en el corazón del portafolio de los negocios de la industria musical.

Sin embargo, consideró que "cuando los entornos donde la protección y la observancia de la propiedad intelectual son débiles, nos puede llevar a la imprevisibilidad y al debilitamiento del vibrante crecimiento económico de estos servicios innovadores".

En ese sentido, comentó que "Internet plantea retos particulares tanto para los titulares de los derechos, quienes tratan de proteger su propiedad intelectual, como para las autoridades gubernamentales, cuya responsabilidad es vigilar que se respeten los derechos de la propiedad intelectual".

"Sin duda alguna, la música es la banda sonora de nuestras vidas. Los artistas, músicos, productores, ingenieros, personal A&R, "roadies", los grupos callejeros y un sinnúmero de personas ayudan a convertir una idea en discos de oro y platino, cada uno aporta su chispa de creatividad y su ingenio a la banda sonora.

"Es por esto que hoy debemos celebrar continuamente la música y sus raíces, la propiedad intelectual", externó ante representantes de la industria musical de México.

Previo a la primera ponencia, el también productor musical Armando Manzanero, quien agradeció la presencia de Wayne, fue reconocido con una placa por los 70 años de trabajo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

La distinción le fue entregada de manos de la directora general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), Gilda González, quien fungiría como moderadora de las dos ponencias programadas para la celebración.

El panel que abrió la conmemoración fue "La evolución de la música en la era digital", que estuvo a cargo del presidente del Comité de Derechos de Propiedad Intelectual American Chamber/México, Kiyoshi Tsuru, y del director de Asuntos Jurídicos, Corporativos y de Ciudadanía de Microsoft México, Jorge Vega-Iracelay.

Así como del director general de Interactive Advertising Bureau México, Gabriel Richaud, quien habló de la publicidad en Internet y del potencial de este país en la materia.

Por espacio de 40 minutos, los participantes reflexionaron sobre los retos de la protección de la propiedad intelectual y su distribución en las plataformas digitales.

Los ponentes coincidieron en que se debe trabajar en un robusto sistema de protección, en una sólida infraestructura y en la búsqueda del apoyo del gobierno, así como en un espíritu emprendedor.

Posteriormente, se efectuó la ponencia "Iniciativa de derechos de autor en el entorno digital", que tuvo como panelistas al director general de la Asociación Protectora de Cine y Música (APCM), Alfredo Tourné, y al director jurídico de la SACM, Hugo Enrique Pérez Negrón Márquez.

Los dos expertos pusieron sobre la mesa la urgencia de un marco regulatorio del entorno digital, además de la búsqueda de competencia en igualdad de condiciones, a fin de que se recuperen las inversiones.

Finalmente, la celebración fue amenizada por los grupos Kaay, que presentó su más reciente producción discográfica titulada "Desequilibrio", y Rebelion Cats.