Piden suspender reformas a ley sobre cooperativas de ahorro y préstamo

La Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) solicitó suspender el proceso de aprobación a las reformas a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP).

Lo anterior, durante la manifestación que realizaron este martes contingentes conformados por socios de cooperativas de ahorro y préstamo de cada estado de la República, a las afueras de las cámaras de Diputados y de Senadores.

En un comunicado, la Concamex señaló que las consignas fueron externadas para que los legisladores no aprueben ninguna modificación, después de varias horas de estar esperando a que los diputados autorizaran la entrada al grupo de trabajo nombrado por parte del Sector a la Mesa de Diálogo.

Precisó que la suspensión del proceso de aprobación de dichas reformas se solicitó debido a que no se tomó en cuenta al sector, y "lo daña profundamente", pues por querer "arreglar un acto fraudulento", se afectará a miles de asociados en zonas rurales y populares.

Por ello, la Concamex insistió en que "el sector entiende lo que representan las afectaciones al patrimonio de los ahorradores y que se deben resolver las peticiones de los defraudados de Ficrea, pero sin afectar a las cooperativas de ahorro y préstamo modificando su marco jurídico".

Cabe recordar que el pasado 15 de abril diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobaron por unanimidad el dictamen de proyecto de decreto que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

De esta forma se regularían las sociedades y cooperativas de crédito popular para evitar fraudes multimillonarios como el de Ficrea.