En QRoo recibirán ponencias ciudadanas para reforma electoral

Los acuerdos de los integrantes de la mesa política para la reforma electoral de Quintana Roo avanzan al aprobarse la convocatoria para la apertura del periodo de recepción de las ponencias ciudadanas.

Al respecto, el consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Jorge Manríquez Centeno, expuso que incluye partidos políticos, fracciones parlamentarias, Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Instituto, asociaciones civiles y ciudadanía en general.

El consejero electoral y presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión ampliada al Consejo General, Rafael Guzmán Acosta, señaló que la convocatoria aprobada por el Consejo General del IEQROO invita los interesados en participar en el proceso de reforma de las leyes electorales de Quintana Roo.

Los ciudadanos y organismos de la sociedad podrán elegir los temas de las siguientes ponencias: equidad de género y jóvenes, representación proporcional y sobrerrepresentación, reelección de ayuntamientos y diputados, autoridades jurisdiccionales o reforma orgánica al Congreso.

Asimismo, la revocación de mandato, desaparición del fuero, derecho de réplica, voto obligatorio y debates, requisitos para la conservación del registro, coaliciones, candidaturas comunes, Candidaturas independientes, requisitos para candidatos y sanciones, ley de partidos locales y fiscalización y financiamiento público.

Manríquez Centeno dijo que la convocatoria para la apertura de ponencias ciudadanas es una gran oportunidad que tiene la sociedad para participar en la construcción de una reforma que armonice el marco jurídico estatal a las nuevas disposiciones constitucionales y legales en la materia.