Santos se inspira en Gabo para impulsar la paz en Colombia

El presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió hoy, en la búsqueda de la paz, recordar las palabras del literato Gabriel García Márquez, cuando dijo: "pensemos en los vivos que no quieren morir más que de viejos".

Tras inaugurar la 28 Feria Internacional del Libro de Bogotá, en homenaje a García Márquez, Santos aseveró que sin ninguna duda, "es más sencillo, y más notorio exponer la sangre de otros que pensar en los que sufren cada día que sigue la guerra en Colombia".

"A ese mundo posible es al que tenemos que apuntarle como país", añadió el mandatario, al exhortar "por encima de los gritos y los trinos: ¡Toda la firmeza con los violentos! ¡Toda la firmeza para buscar la paz!".

El proceso de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enfrenta críticas de la extrema derecha, en especial luego que la semana pasada, la guerrilla mató a 11 militares y dejó otros 22 heridos en una emboscada.

Santos aseveró que "pueden seguirme por todo el país, pueden venir a sabotear cada acto al que asisto, pero quiero que sepan que no me detendré en la búsqueda de la paz para Colombia".

"Por supuesto que escucho a quienes hoy protestan por los actos crueles de la guerrilla. ¡A mí también me indignan!", afirmó el mandatario.

Sin embargo, sostuvo que también "siento profundamente el dolor de los demás colombianos que me dicen -justamente por este inmenso dolor- que debo persistir en la búsqueda de la paz".

Explicó que la paz trasciende lo simbólico e "implica cambiar nuestros comportamientos, volver a trazar una línea de civilidad que desde hace décadas se torció. La paz exige paciencia, detenimiento, convencimiento".