Necesario seguir apostando por la poesía: Jaime Labastida

Es necesario seguir apostándole a la poesía, que la gente lea el género, es imprescindible para que la gente se eduque y que lo haga a través de la lectura de poemas y grandes poetas, aseguró esta noche el escritor Jaime Labastida.

"La gente cree que es conveniente hacer las cosas cada vez más fáciles y yo soy enemigo de esa teoría, hay que hacer las cosas como se deben hacer y saltar dificultades, mientras más dificultades saltes, más apto eres para resolver problemas", dijo en entrevista, previo a la presentación del poemario "El amor, el sueño y la muerte en la poesía mexicana" en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El también director de Siglo XXI Editores rechazó que la poesía sea un género minimizado y olvidado, "toda vez que los grandes poetas vienen de años atrás; grandes poemas se han escrito desde el siglo XIX y XX y en la actualidad".

Asimismo, negó que algunos de los exponentes de este género literario se estén extinguiendo, por el contrario, aclaró que la poesía mexicana está muy viva y "este es uno de los propósitos de este libro, mostrar los grandes poemas que se han escrito en México".

"La poesía no es moralista, no hace ni mejor ni peor persona, puede ser una quizás más sensible, darle elementos para desarrollar su lenguaje y por lo tanto su inteligencia, pero nada más. La poesía no hace a nadie, ni mejor ni peor", dijo.

Los poemas clásicos de la literatura mexicana que incluye esta edición, son motivo para acercarse a tres temas universales que la humanidad lleva en su entraña: el amor, el sueño y la muerte; la manera como son entendidos, sufridos o enfrentados es lo que constituye la historicidad del hombre.

A 45 años de la primera edición de "El amor, el sueño y la muerte en la poesía mexicana', este libro se ha ampliado tanto en la inclusión de poetas y poesías, como en la profundidad de su análisis, lo que nos da un texto que va más allá de la divulgación para dejarnos en la frontera de la especialidad.

"La obra recopila a 24 poetas desde la época colonial hasta la actualidad, es una selección brusca y rigurosa. Se trata de los poemas canónicos de la poesía mexicana, los mejores, los dos más grandes son ´Sueño´ de Sor Juana Inés de la Cruz y ´Muerte sin fin´ de José Gorostiza.

"Son poemas muy densos, complejos y difíciles y soy partidario de eso, de que la gente lea poemas difíciles y yo intento darles una clave para su interpretación y gozo", refirió el también presidente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

Con una lectura más amplia de la poesía se puede encontrar el vínculo con la filosofía, y en este campo del conocimiento, Jaime Labastida, de igual manera, allana el camino para encontrar "El edificio de la razón", texto hermano que nos ocupa y también publicado por Siglo XXI Editores.

"Se trata de una segunda edición, diferente a la publicada hace 45 años, en esta se incluyen a otros poetas y poemas como Gutierre de Cetina, Alí Chumacero y López Velarde; además de que incluyo todos los poemas amorosos de Bonifaz Nuño", refirió Labastida para quien el amor, el sueño y la muerte, representan los tres grandes elementos de la poesía universal.