Alcalde electo de San Salvador visita C4 en Baja California

El alcalde electo de la capital salvadoreña, San Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez, visitó hoy la entidad para conocer el funcionamiento del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

En la recepción encabezada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el futuro alcalde de la referida capital centroamericana dijo que estos esquemas tecnológicos servirán para beneficiar la seguridad de los más de 500 mil habitantes de esa ciudad.

Bukele Ortez calificó como notable el avance que Baja California ha tenido en seguridad, y es por ello que decidió acudir a la entidad para homologar criterios y replicar este tipo de estrategias en la capital de la República de El Salvador.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid aseguró que además de la participación social, lo que ha dado buenos resultados es la denuncia, como vía principal de trabajo entre autoridades y ciudadanía, sobre todo en seguridad pública.

La exposición técnica sobre el funcionamiento del C4 estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, quien destacó la capacidad de los cinco centros con que cuenta Baja California y su personal.

El funcionario explicó a la comitiva encabezada por el alcalde electo de la capital de San Salvador, que dichos centros atienden durante las 24 horas del día hasta 460 mil llamadas al mes a la línea de emergencias 066.

Abundó que los diversos sistemas de inteligencia e informática "han llevado al centro de emergencias a ser el único re acreditado en Latinoamérica por la Comisión de Acreditación de Corporaciones que aplican la Ley (CALEA)".

También mostró el sistema de lectura de placas, a través de video vigilancia, instalado en puntos estratégicos de carreteras y accesos a la entidad, que ha disminuido en 40 por ciento, los robos de vehículos desde su aplicación y monitoreo permanente en los C4.