Analiza Comisión de Marina iniciativa sobre industria naval

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente con el propósito de analizar diversos puntos, hacer incorporaciones y consensuar la iniciativa que expide la ley federal para el fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicana.

La nueva propuesta pretende estimular el crecimiento del sector a través de tres pilares esenciales: naval, mercantil y educativo.

La presidenta de esa instancia legislativa, Adriana Soto Martínez, señaló que durante la actual legislatura el grupo de trabajo viajó a distintos puertos marítimos del país, lo que dejó constancia de lo importante que son la marina mercante y la industria naval para el desarrollo económico nacional.

"Hay una necesidad urgente de fortalecer a este ramo desde el ámbito jurídico", puntualizó.

Expuso que la iniciativa promovida por el diputado priista, Arnoldo Ochoa González, prevé acciones innovadoras para romper los esquemas actuales y avanzar con la economía globalizada, de la cual México forma parte integral.

"Antes ya ha habido intentos de legislar en la materia, sin embargo, no se ha logrado avanzar; hoy se tienen consensos con otras comisiones y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)".

A su vez, el diputado Ochoa González indicó que expedir una ley federal para el sector abonará a mejorar la marina mercante y la industria naval, así como dar un paso más en el sistema educativo nacional, ya que se prevén avances para instituciones de educación náutica y apoyo a quienes asisten a las aulas de esos colegios.

La iniciativa se trabajó con un ejercicio de comunicación y autocrítica sobre las circunstancias actuales de la marina mercante.

"El punto ha sido siempre tratar de mejorar esta industria tan importante para nuestro país, y esta vez se ha buscado el consenso de todos los grupos parlamentarios, y se tienen, en alguna etapa de la construcción de la iniciativa", detalló.

Precisó que expertos, académicos, la iniciativa privada y algunos cuerpos colegiados, desde las asociaciones de transporte marítimo y de navieros a nivel nacional, dieron más puntos de vista para trazar el trabajo de la comisión.

Las observaciones recibidas de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Comunicaciones y Transportes enriquecen la propuesta e impiden que exista controversia con alguna ley vigente o la postura del Ejecutivo federal.

El secretario de la comisión, Raúl Santos Galván Villanueva, consideró que hay falta de interés en el tema, por lo que la iniciativa es una buena oportunidad para impulsar al sector marítimo.