Fiscal Eric Holder confirma retiro en mayo de titular de la DEA

La jefa de la administración federal antidrogas, la DEA, Michele Leonhart, dejará el cargo el mes próximo en medio del escándalo por las "fiestas sexuales" de sus agentes en el extranjero, confirmó hoy el procurador general, Eric Holder.

Holder reconoció en un comunicado el trabajo de la DEA bajo la dirección de Leonhart, que incluyó "el desmantelamiento de algunas de las más violentas y más significativas organizaciones de tráfico de drogas".

"Quiero expresar mi aprecio por Michele, no sólo por su liderazgo en la DEA desde 2007 sino también por sus 35 años de servicios extraordinarios a la DEA, al departamento y al público estadounidense", señaló.

Recién la semana pasada y en un inusual voto común de republicanos y demócratas, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes emitió un voto de "no confianza" en Leonhart por la conducta de sus agentes en Colombia.

El presidente del Comité, el republicano Jason Chaffetz y el demócrata Elijah Cummings, lamentaron que Leonhart haya sido incapaz de transformar la cultura de "chamacos" de los agentes de la DEA a pesar de tener más de una década en altas posiciones en la agencia.

Chaffetz y Cummings, así como otros legisladores estadounidenses recriminaron también la semana pasada a Leonhart por la conducta de sus agentes que contrataron prostitutas en Colombia y por la falta de despidos de los infractores.

Un reporte oficial documentó que agentes de la DEA participaron en fiestas sexuales con prostitutas que fueron pagadas por traficantes de drogas colombianos.

El reporte de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia (DOJ) indicó que los agentes recibieron "dinero, regalos costosos y armas de miembros de los cárteles de las drogas", según un recuento hecho por un "agente policial extranjero".

La saga de los agentes de la DEA que departieron con prostitutas se suma a una similar de agentes del Servicio Secreto que eran parte del equipo de seguridad del presidente Barack Obama y quienes contrataron a un grupo similar durante la Cumbre de las Américas en 2012.