Respaldan empresarios aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción

Los empresarios del país expresaron su apoyo a la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción que permitirá vigilar y sancionar cualquier acto ilegal entre funcionarios públicos y particulares.

Con ello, México avanza en materia de respeto al Estado de Derecho, indicó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes.

En un comunicado, felicitó a los legisladores por llegar a los consensos que permitieron la aprobación y promulgación de la Ley de Transparencia y acceso a la información.

A partir de ahora se podrán revisar las cuentas tanto de los sindicatos como de los partidos políticos, es decir, toda autoridad, entidad, órgano u organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial o cualquier ente público o privado, persona física o moral que administre o reciba recursos públicos deberá rendir cuentas sobre el manejo de dichos recursos, estimó el dirigente del comercio organizado.

No obstante, apuntó, quedan asignaturas pendientes, como la "Reforma en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y de los municipios".

En este contexto, hizo un llamado a los estados de Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Distrito Federal y Guanajuato a que se sumen a la iniciativa en materia de disciplina fiscal.

Lo anterior, para no seguir deteniéndola, toda vez que ayudará a evitar el sobreendedudamiento de las entidades, refirió Solana Sentíes.