Participa INE en instalación de Mesa de Gobernabilidad en Guerrero

El consejero electoral del INE, Javier Santiago Castillo, participó en la instalación de la Mesa de Gobernabilidad en Guerrero, que pretende alcanzar acuerdos para un pacto de civilidad política que fortalezca el desarrollo de las distintas fases del proceso electoral del 7 de junio.

En su intervención, Santiago Castillo señaló que la situación que se vive en la entidad obliga a todos los actores políticos, los diferentes niveles de gobierno y organizaciones sociales buscar las vías que restañen las heridas.

"En México, durante muchos años el voto no fue efectivo y de múltiples maneras se desvirtuaba la voluntad popular. Transitar a la democracia fue un largo y sinuoso camino donde dejaron la vida muchos conciudadanos y conciudadanas", indicó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Indicó que en Guerrero existe un significativo rezago social que afectó la estructura del tejido social, y además la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa no sólo trajo dolor a sus familiares, sino se convirtió en una afrenta social que dejó una herida a la nación.

Ante ello, llamó a consolidar la democracia mediante el voto, toda vez que la renovación de los poderes públicos por medio de las elecciones es el motor de la democracia que permite a los ciudadanos juzgar la actuación de los gobernantes.

"Es responsabilidad de todos. gobierno federal, local, organizaciones civiles, ciudadanos y partidos políticos, sobre todo estos últimos, abonar que las elecciones se realicen normalmente", subrayó Santiago Castillo.

Resaltó que acudió al encuentro en Guerrero para confirmar la voluntad institucional de cumplir con la obligación que la Constitución establece, para que las autoridades electorales organicen los comicios, para lograr la transmisión legal, legítima y pacífica del poder.

En el acto participaron el gobernador de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega, así como diversos actores políticos y aspirantes a los cargos de elección que se disputarán en la entidad.