Avalan modificaciones para agilizar labor de comisiones legislativas

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprobó modificar la Ley Orgánica del Congreso, para que los senadores pertenezcan hasta a cinco, y no cuatro, comisiones ordinarias y así agilizar la función de estas instancias legislativas.

La minuta enviada por la colegisladora, indica que la falta de integrantes en las comisiones, tiene efectos negativos para su funcionamiento, y en otros casos, las propias mesas directivas de esos órganos se encuentran incompletas.

Ante esa situación, esta instancia legislativa consideró que la solución viable es permitir que los senadores se integren a más de estos grupos de trabajo, ya que de esa forma se contribuirá a la pluralidad e inclusión.

Precisó que un criterio de las sociedades democráticas, es que su Parlamento refleje diversidad en su integración y cuando no es representativo, algunos grupos sociales y comunidades están en desventaja en el proceso político.

Modificar el numeral 1 del Artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General, repercutirá en mayor participación de los grupos parlamentarios y, sobre todo, abonará al diálogo, resaltó.

En la reunión de trabajo, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias también solicitó ampliar la información de una iniciativa turnada por la Mesa Directiva, que modifica el Artículo 39 de la Ley Orgánica, a fin de elevar a Ordinaria, la Comisión Especial de Programas Sociales, por su relevancia.

Expuso que el diputado promovente, José Francisco Coronato Rodríguez, presidente de la Comisión Especial, explicó que es responsabilidad del Estado el desarrollo social, y de convertirla en ordinaria tendrá la función de supervisar la aplicación de los recursos públicos en programas sociales.

Además, difundir la información de los mismos, principalmente los federales; implementar mecanismos de evaluación y seguimiento de las reglas de operación, así como ser un instrumento de vinculación con la sociedad.