Oposición canadiense califica presupuesto 2015 de "electoral"

El gobierno de Canadá presentó hoy su presupuesto federal 2015, que de inmediato fue calificado de "electoral" por la oposición en la Cámara de los Comunes, en la búsqueda del gobernante Partido Conservador de un cuarto mandato.

El presupuesto federal, presentado esta tarde en la Cámara de los Comunes de Ottawa por el ministro de Finanzas, Joe Oliver, prevé beneficios a los pensionados, una fuerza electoral decisiva.

Canadá tendrá elecciones federales el próximo 19 de octubre, y el primer ministro, Stephen Harper, busca permanecer al frente del gobierno que encabeza desde 2006.

El esperado presupuesto de 500 páginas prevé un superávit este año de 1.4 mil millones de dólares, significativamente menor a los 6.4 mil millones previstos hace un año y a los mil 900 millones estimados en noviembre pasado.

De acuerdo con el ministro Oliver, la economía canadiense crecerá dos por ciento, mientras que los pequeños empresarios se beneficiarán de una reducción de impuestos de 11 a 9 por ciento.

Ante la amenaza del terrorismo que aqueja al país, se destinará mayor presupuesto para las acciones de Defensa y Seguridad.

De los 18 millones de dólares destinados este año a la lucha contra el terrorismo, el gobierno de Harper subió el presupuesto a 91 millones de dólares para los próximos cinco años, periodo en el cual también se destinarán 94.4 millones de dólares a seguridad cibernética.

La Defensa Nacional tendrá un incremento de tres por ciento anual, mientras que la Agencia de Servicios de Inteligencia de Canadá (CSIS) duplicará su presupuesto a cinco millones de dólares.

La Fuerzas Armadas contarán con un presupuesto de 360.3 millones de dólares para la lucha contra el llamada Estado Islámico, así como 7.1 millones de dólares para el entrenamiento de soldados en Ucrania.

El presupuesto incluye un beneficio fiscal para los ancianos y discapacitados que realicen renovaciones inmobiliarias.

Los líderes de oposición, Liberal y Neo Demócrata, criticaron que el presupuesto incluya 75 millones de dólares para los próximos tres años, aunque no prevé ningún monto contra el cambio climático.

"Este presupuesto beneficiará a los más ricos a costa de la mayoría de los canadienses", afirmó Thomas Mulcair, líder del Partido Neo Demócrata (NDP), principal fuerza de oposición en el Parlamento Federal, de mayoría conservadora.

También criticó que los pensionados puedan tener al año más ahorros libres de impuestos (de 5,500 dólares a diez mil dólares). "Eso es una buena noticia para quien tenga 60 mil dólares en la bolsa, pero no refleja a la mayoría de las personas en ese grupo social.

En tanto, el líder del Partido Liberal, Justin Trudeau, hijo del ex primer ministro Pierre Trudeau, afirmó que Canadá necesita un presupuesto que genere mayores fuentes de trabajo y que estimule el crecimiento.

"Ya es tiempo de tener un presupuesto que beneficie a la clase media y a la clase trabajadora", expresó el líder liberal, quien buscará ser primer ministro en las elecciones de octubre próximo.