Presidente de Honduras confirma alerta de EUA sobre complot en 2014

El presidente de Honduras, Juan Hernández, confirmó hoy que Estados Unidos lo alertó sobre un intento del narcotráfico para asesinarlo cuando iniciaba su gestión, en enero de 2014.

El mandatario, quien participa en la Conferencia sobre las Américas en esta capital, corroboró informes de prensa que la víspera dieron a conocer el aviso que le dio Estados Unidos, meses después de que asumiera la presidencia.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, y el canciller hondureño Julián Corrales, informaron a la prensa sobre la desarticulación del complot, urdido por traficantes de armas y drogas de la región.

Los funcionarios hondureños destacaron que entre 2010 y 2014, cuando era presidente del Congreso, Hernández apoyó 23 leyes para combatir al crimen organizado, la violencia y el narcotráfico.

Según los informes, esas leyes contribuyeron al desmantelamiento de cárteles, la incautación de bienes y la extradición de una docena de miembros de organizaciones criminales a Estados Unidos.

Durante su discurso, Hernández dijo este martes que la disminución de los actos delictivos en su país reflejan la cooperación y la formación del grupo de alta seguridad Estados Unidos-Honduras, el primero en su tipo en América Latina.

Calificó de exitoso el "escudo" antidroga que se ha estructurado de manera conjunta entre ambos países, así como la defensa aérea, que, puntualizó, compete únicamente de su país.