Candidato Vila Dosal propone Plan de Transporte Inteligente en Mérida

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal, manifestó que el Plan de Transporte Inteligente de Mérida (TIM), que él propone, representa un nuevo motor para aumentar la competitividad regional del municipio.

Añadió que para lograrlo se coordinaría con los diferentes niveles de gobierno, concesionarios y organismos nacionales e internacionales con el fin de ofrecer a sus habitantes soluciones de fondo en este tema y que resuelvan los problemas de la metrópoli, desde la óptica tanto de los ciudadanos como de los expertos.

Destacó que los diagnósticos para realizar esta propuesta se basan en estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del cual se hicieron algunas adaptaciones para ajustarlo a los nuevos tiempos.

En él se proponen las rutas transversales y la que circula sobre el periférico, además de que incluye el uso de autobuses accesibles a nivel de piso y no los que se emplean actualmente que impiden la movilidad a personas con necesidades especiales, entre ellas las mayores de edad a quienes se dificulta el uso de escalones.

Es claro el gran problema de movilidad que se traduce en la pérdida de competitividad, y que está incidiendo en la economía de las familias porque gastan parte importante de sus ingresos en ir a trabajar y a los centros escolares todos los días, manifestó.

Afirmó que es necesario ampliar la visión de lo que deseamos para los siguientes años y la gente está de acuerdo en que el tema de transporte no sólo es el número uno, sino el que más golpea la economía y también la imagen turística y urbanística de nuestra ciudad.

Hoy, dijo Vila Dosal, si los ciudadanos no cuentan con un automóvil, moverse de un punto a otro de la ciudad es caro y complicado, pues con excepción de las rutas Circuito Colonias y el Circuito Metropolitano, todas las demás se dirigen hacia el centro.

"Todo esto encarece la vida y propicia la pérdida de tiempo y una aguda afectación de la competitividad tanto para las empresas cuyos empleados viajan en transporte público, como para los padres de familia y los estudiantes de todos los niveles escolares", dijo.

NTX/RMF/HAR/GVG/ELECCIONES15/YUCATÁN