Sonora conforma Comité Técnico de Fomento a la Lectura

A fin de generar y promover estrategias que consoliden el trabajo de las instituciones educativas y comunidades lectoras ciudadanas, hoy se conformó aquí el Comité Técnico de Fomento a la Lectura.

Dicho comité está integrado por representantes de instituciones educativas y culturales públicas y privadas, de la Red estatal de bibliotecas, escritores, promotores y mediadores de lectura, informó el Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

Destacó que el objetivo principal es aumentar el número de lectores sonorenses y fortalecer una cultura del libro en la entidad, además de la formalización de las instancias que prevé la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, para establecer programas y gestionar recursos.

A través de un comunicado, la dependencia estatal anotó que en virtud de la importancia de la lectura como herramienta sustancial del aprendizaje, el Comité Técnico de Fomento a la Lectura aprobó la propuesta denominada Meta 12.

La mencionada propuesta consiste en estructurar programas para que alumnos y profesores lean un libro por mes en promedio, es decir 12 libros al año.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es que los jóvenes sonorenses mejoren rápidamente su dominio del lenguaje, adquieran mayor conocimiento e incrementen su aprovechamiento académico.

Se propuso, además, crear un movimiento estatal alrededor de la lectura con una campaña de difusión que apuntale la Meta 12 entre los maestros y alumnos de bachillerato, que contagie el entusiasmo y no sea una obligación académica, la cual empezaría el próximo ciclo escolar.

Por otra parte, el 23 de abril próximo, en conmemoración del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, se realizará la IV Jornada Estatal de Lectura llamada "Sonora lee", dedicada al escritor guaymense, Edmundo Valadés por el centenario de su nacimiento.

Además, el mismo 23 de abril iniciarán los trabajos de las XXIV Jornadas Binacionales de Literatura "Abigael Bohórquez" en San Luis Río Colorado, Sonora, que también rendirá homenaje a Valadés.