Nueva edición de libro sobre Derecho aborda reformas en México

El doctor en Derecho Mario I. Álvarez Ledesma presentará este miércoles la tercera edición de su libro "Introducción al Derecho" que contiene una explicación detallada sobre las últimas reformas legales que México experimentó en los últimos años.

En una entrevista, su autor detalló que esta nueva edición conserva una estructura clásica con aportaciones de la nueva teoría del Derecho, debido a la cantidad de universidades tanto en México como en Centroamérica que usan la publicación como libro de texto.

"Esta última edición tiene como novedades el hecho de que viene actualizado hasta las últimas reformas constitucionales en el Derecho mexicano que han sido muchísimas, y presenta aún más didáctica nuevos esquemas que facilitan la comprensión de los diferentes temas", indicó.

Añadió que este nuevo libro cuenta desde la segunda edición que salió en 2010, con una versión electrónica, pues se encuentra disponible en eBooks para facilitar a los estudiantes la consulta del texto en su computadora o iPad.

Dijo que esta edición se dirige a los estudiantes que inician la carrera en Derecho, sin embargo está estructurado de tal manera que la tercera parte del libro aborda la teoría de la justicia, que suele utilizarse en los cursos de filosofía del Derecho.

Álvarez Ledesma destacó que la publicación tiene un apartado que se llama Obediencia del Derecho donde se manejan figuras como la objeción de conciencia y la desobediencia civil, cuyo estudio y análisis le resulta de enorme utilidad para los abogados, para entender fenómenos que vemos todos los días en las calles.

Agregó que el libro contiene los temas clásicos de la introducción al Derecho, utilizando las aportaciones de la nueva Teoría del Derecho, porque en los últimos 30 o 40 años muchas de las figuras tradicionales de la Teoría del Derecho, las relaciones del Derecho y la Moral, la definición de Derecho, entre otros, cambiaron.

Además otra de las aportaciones del texto según su autor es que se escribió no solo de forma didáctica, sino de tal manera que los temas pudieran ser mejor comprendidos porque aparece con una tipografía moderna que ya permite sombreados, subrayados y cursivas.

El académico afirmó que el libro se convierte entre los colegas en un instrumento de consulta obligada que auxilia a los estudiantes, no solo a entender tema de derechos humanos, sino que les permite tener una visión omnicomprensiva e integral de cómo funciona el Derecho y para qué sirve.

"Es muy importante que los jóvenes se conformen una visión más rica del Derecho porque México no va poder progresar sino tiene un sistema de Derecho sólido y para ello es determinante que sus operadores estén bien formados desde la facultad", finalizó.

La presentación del libro, el cual estará disponible a partir de mayo, se realizará el miércoles a las 19:00 horas en la terraza de Rectoría del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.