México ratifica compromiso de asumir acciones de beneficio a la madre

Este 22 de abril, Día Mundial de la Madre Tierra -cuyo lema es Llegó el momento de asumir el liderazgo- México ratifica el compromiso de sumarse a las acciones que retribuyan los beneficios que la Tierra nos brinda, informó la Conafor.

En un comunicado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicó que como representante de México participa junto con organismos de las naciones organizadas (190) para tomar acciones en los diversos problemas ambientales .

La propuesta internacional se enfoca en la inversión en tecnología sostenible y políticas públicas que enriquezcan los medios para que la ciudadanía se organice y comprometa con esta causa (a la que ya se han sumado más de mil millones de personas de los cinco continentes).

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el reto es desviar la urbanización de su rumbo actual -insostenible- hacia ciudades más verdes que ofrezcan opciones y oportunidades a la par de respetar el medio ambiente.

En nuestro país la Conafor encabeza esfuerzos con fines de conservación y restauración en materia forestal, así como en planes, programas, y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable.

Un ejemplo de estos trabajos es el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales (PNPIF), coordinado con gobiernos federal, estatales y municipales, y dueños de terrenos a través de asociaciones de silvicultores, técnicos forestales y Organismos no Gubernamentales.

Dentro de los esfuerzos globales de mitigación del cambio climático surge el mecanismo REDD+ bajo la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

El REDD+ incluye la reducción de emisiones por deforestación, la reducción de emisiones por degradación forestal, el manejo sostenible de los bosques, la conservación y el aumento de las existencias de carbono en los bosques.

Es importante destacar que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece las obligaciones del Estado, de los tres órdenes de gobierno, para enfrentar el cambio climático, así como la publicación de la Ley General de Cambio Climático emitida en junio de 2012.

La legislación instruye la integración de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático compuesta por 13 secretarías del sector federal para coordinar la formulación de políticas de acción climática del país, entre las que se encuentra dicha Estrategia Nacional REDD+.

El suelo es un recurso finito e imprescindible para la existencia de vida, este 2015 fue establecido por la FAO como el Año Internacional de los Suelos.

México representa un papel primordial en los esfuerzos en este tema pues Conafor es referencia nacional técnico ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (CNULD), que realizó su Tercer Conferencia Científica en la ciudad de Cancún el pasado marzo.

Como parte de los compromisos adquiridos en este evento destaca el Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales (SINADES).

Este sistema es el principal instrumento de políticas públicas y de dar seguimiento multisectorial, encargado de la coordinación nacional de acciones, estrategias, programas y proyectos de prevención y control de la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía.

En la parte operativa, entre los programas más destacados que se han implementado están los de reforestación, conservación de suelos, pago por servicios ambientales, monitoreo de la sequía, tecnificación de cultivos de riego y desarrollo de obras hidráulicas de captación de agua de lluvia.

Como ejemplo destacó el compromiso que México ante la comunidad internacional de reforestar un millón de hectáreas para el 2018 que forma parte de la gran aspiración internacional por restablecer 20 millones de hectáreas en la región.