Inician capacitación a bomberos en Chiapas

La Secretaría de Protección Civil, a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, inició hoy el "Programa de Capacitación, Actualización y Entrenamiento (PACE)-Fase 3", a fin de actualizar los conocimientos en el manejo de atención de emergencias.

Dicho programa es impartido por el Comando Norte de Estados Unidos, a través de la Fundación de los Cuerpos de Bomberos del estado de Veracruz.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, explicó que esta capacitación está a cargo de los instructores Juan Gabriel Solís Pérez y Fernando Romero Arévalos, de Capacitación y Enseñanza de la Fundación de Bomberos de Veracruz.

Dijo que los instructores abordan la importancia de reforzar los conocimientos para atender las emergencias presentadas y garantizar de esta forma protección a la población chiapaneca.

Remarcó que este programa tiene como objetivo instruir a capacitadores en los procedimientos y estándares internacionales, para el desarrollo de las actividades de operación dentro de las compañías y fuerzas de tarea de los Departamentos de Bomberos y Protección Civil de la República Mexicana.

En este sentido, informó que este entrenamiento, a desarrollarse durante los próximos cuatro días, se enfocará principalmente en las técnicas que permitan operaciones seguras en las estaciones de bomberos, así como la evaluación y mitigación de riesgos; preparación y respuesta de emergencias, además de búsqueda y rescate en incendios.

En entrevista, García Moreno destacó que en este entrenamiento participan brigadistas del Grupo de Respuesta Inmediata, bomberos de Palenque, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, así como bomberos del estado de Veracruz.

Resaltó que el Comando Norte de Estados Unidos lleva este tipo de capacitaciones a diversos estados de la República Mexicana, con la intención de replicar metodologías y conjuntar esfuerzos para hacer frente a las adversidades que se presenten.