Herramientas financieras, reto para las medianas empresas

Las medianas empresas tienen como reto implementar nuevas herramientas financieras que les permitan expandirse y generar una mayor ganancia, señaló el director de Banca de Empresas para HSBC México, Juan Andrés Marotta.

En conferencia de prensa, puntualizó que dicho sector requiere de altos niveles de capital de trabajo por su tamaño, además de financiamiento de largo plazo por su necesidad de infraestructura.

Y es que ese tipo de compañías inyectan el mayor dinamismo a la economía mexicana, de las cuales, las enfocadas a la manufactura son las que más impacto generan.

"La contribución económica de las medianas empresas es vital para que la economía mexicana funcione, ya que traen innovación y nuevos productos al mercado, a la vez que compiten con jugadores de mayor tamaño, obligándolos a ofrecer mejores bienes y servicios", dijo.

Marotta consideró que dicho sector incrementará su demanda de crédito entre 10 y 15 por ciento entre este y el próximo año.

Además, las tasas de referencia sufrirán un incremento en el futuro próximo, por lo que es importante tener consciente dicho instrumento bancario para evitar volatilidad en la empresa.

El ejecutivo detalló que en México existen tres mil 950 empresas medianas que facturan 443.8 mil millones de dólares al año y generan 12.7 por ciento de los empleos en el país.

Sin embargo, son demasiado grandes para beneficiarse con los esquemas o programas implementados por el gobierno, o demasiado pequeñas para aprovechar los beneficios de grandes multinacionales.

De acuerdo con el estudio "Impacto Escondido: El rol vital de las empresas medianas", que realizó la banca comercial de la institución financiera, dichas unidades económicas se enfocan en el sector de ventas minoristas y mayoristas.

A dicho rubro le sigue manufactura, servicios de construcción, transportes, tecnologías de la información y servicios financieros, entre otros.

El estudio, que involucró a firmas de 15 países con ventas anuales entre 50 y 500 millones de dólares anuales, ubicó a México en el noveno lugar con el mayor número de medianas empresas.

De igual forma, es el sexto país donde dicho sector provee el mayor número de puestos de trabajo, con alrededor de 5.4 millones de plazas, lo que equivale a 12.7 por ciento del empleo anual.