Director de Pemex vaticina en EUA futuro brillante para la petrolera

Los principios del mercado conducirán a Petróleos Mexicanos (Pemex) a un futuro más brillante, vaticinó hoy el director de la petrolera mexicana, Emilio Lozoyaa, al anticipar una producción en 2018 de tres millones de barriles diarios.

Durante una exposición ante más de un centenar de ejecutivos y académicos relacionados con la industria energética, Lozoya aludió al futuro de Pemex y la importancia de la reforma energética en México.

En la sesión inaugural de la Cátedra McLarty, en el Centro México del Instituto Baker de la Universidad Rice en Houston, Lozoya dijo que Pemex experimenta una transformación más profunda desde su fundación en 1938 gracias a la reforma energética recién aprobada en México.

"Pemex es ahora legalmente una entidad productiva y estamos en el curso de cambiar de una agencia de gobierno a un modelo empresarial", expuso al enlistar la serie de cambios que ha comenzado a ejecutar la empresa.

El funcionario destacó que los cambios permitirán a la compañía revertir la disminución de la producción de petróleo para pasar de los 2.4 millones de barriles que se producen a la fecha por día a los tres millones de barriles diarios en 2018.

Señaló que la infraestructura de oleoductos y gasoductos conque cuenta la compañía actualmente se incrementará un 75 por ciento en los próximos tres años para pasar de 11 mil kilómetros actuales a una red de 19 mil kilómetros.

La transformación de Pemex, explicó, se está llevando a cabo bajo tres grandes iniciativas: el cambio de estrategia, estructura, y cultural.

Precisó que la prioridad de Pemex será ahora generar valor.

"Ya no se verá a Pemex subsidiar actividades en los próximos años", dijo y expuso que en unos tres años, el gobierno deberá asumir o pagar a la compañía aquellos procesos que no son redituables, como por ejemplo el transporte de gasolina o diésel hacia áreas remotas.

"Ahora tenemos una elección de mercados y una elección de socios, verán a Pemex invirtiendo más en el sector de exploración y extracción", apuntó.

dijo que se eficientizará el uso del capital bajo las variantes de utilidad y estrategia para la compañía.

Lozoya señaló que el mayor riesgo que Pemex enfrenta ahora es el de la implementación de estos cambios.

"Tenemos muchos frentes en los que estamos trabajando y la única forma de minimizar los riesgos de ejecución y desarrollar los proyectos a tiempo, es asociarnos con compañías de clase mundial y verán a Pemex enrolado en esto", dijo.

En cuanto al cambio de estructura, afirmo que para una organización constituida por 150 mil empleados "estos son cambios muy grandes".

Indicó que hace apenas cuatro meses, Pemex estaba constituida por cuatro grandes subsidiarias: exploración y producción; refinación; gas y petroquímica básica y petroquímica, "que con el tiempo evolucionaron a cuatro grandes entidades con enormes deficiencias".

Ahora, explicó, exploración y producción sigue siendo una unidad pero con mucho mas énfasis en exploración. "Nos hemos quedado sin petróleo fácil, por lo que el componente de exploración será reforzado".

Las otras tres subsidiarias, comentó, se han fusionado ahora en una sola, la de Transformación Industrial, enfocada a eficiencias, conformando cinco compañías especificas para áreas de perforación, logística, cogeneración, fertilizantes y etileno.

La tercera iniciativa de transformación, dijo, es la referente al cambio de cultura dentro de la empresa.

Lozoya afirmó que Pemex recién ha concluido una campaña desarrollada a lo largo del ultimo año para promover un cambio cultural a nivel administrativo.

Expuso que existe mucho entusiasmo en el personal de la compañía por el impacto que Pemex puede tener en la economía de México.

Lozoya fue presentado en el evento, por Bill Richardson, el ex secretario de energía de Estados Unidos y exgobernador de Nuevo México.

Richardson dijo que muchos presidentes de México intentaron transformar el sector energético "pero no pudieron. El presidente Enrique Peña Nieto ha tenido el valor de hacerlo, auxiliado por Emilio Lozoya", indicó.

En su visita este martes a Houston, Lozoya también participó como orador en la Conferencia "CERAweek2015", uno de los foros más importantes sobre la industria energética