Presentan a ganadores del Cuarto Ciclo de Premios Holcim

Holcim Foundation for Sustainable Construction dio a conocer a los ganadores de la final global del Cuarto Ciclo de los Premios Holcim para la Construcción Sustentable, en los que Colombia ganó oro, Sri Lanka plata y Estados Unidos bronce.

En un comunicado, la empresa de productos y servicios para la construcción, Holcim México, indicó que los proyectos ganadores representan beneficios tangibles para las comunidades locales, como la transformación de una reserva de agua abandonada en un parque de Medellín, Colombia.

Comentó que este proyecto genera espacios urbanos alrededor de una serie de tanques de agua para conformar un paisaje "socio-técnico" de espléndida belleza, que lo hizo acreedor a la presea áurea y un premio de 200 mil dólares.

Además la reconstrucción de la trama social a través de una biblioteca comunitaria en la población rural de Ambepussa, después de la guerra civil en Sri Lanka, en la que el ejército capacitó a los jóvenes de la región a construirla con paredes de adobe y materiales reciclados.

Explicó que el valor de este proyecto que ganó la presea de plata y un premio de 100 mil dólares, radica en transformar un ejército desocupado y sin misión alguna en una fuerza de trabajo motivada al servicio de la sociedad, utilizando un conjunto de medidas concretas que incluyen la introducción de un programa educativo.

Por su parte, el proyecto de creación de áreas públicas y protección contra inundaciones en la isla de Manhattan, que gan+o el bronce y 50 mil dólares en efectivo, es un sistema de protección de gran escala para resolver la vulnerabilidad de la ciudad de Nueva York a las inundaciones costeras.

Indicó que el proyecto "Dryline" propone una especie de cinta de protección alrededor del bajo Manhattan y recurre a una berma elevada para crear espacios públicos a lo largo de la línea costera.

Holcim México manifestó que en la ronda final de los premios Holcim llegaron sólo 15 concursantes de un total de seis mil 103 propuestas de 129 países de todo el mundo.

México participó con el proyecto que ganó el trofeo de plata, en la final regional de Latinoamérica, "Plataforma arbórea", de Román Cordero Tovar e Izbeth Mendoza Fragoso, del despacho PLUG Arquitecture.

También ganó el bronce con el proyecto "Casa de niños Kokocali", de Francisco Pardo y Julio César Amezcua Cházaro, del despacho de arquitectura AT103.

La empresa puntualizó que esta ha sido la participación más relevante de México en la historia de la competencia internacional de construcción sustentable más relevante del mundo.