Periodista mexicano presenta libro sobre ex presidente panameño

El libro "Diccionario de la locura, Martinelli de la A a la Z", presentado hoy en la capital panameña, fue elaborado por el periodista mexicano Isaí Angeles y el español Juan José Rodríguez.

El libro, publicado por la editorial Fuga, recurre a las frases más célebres de Martinelli para sintetizar los cinco años de gobierno (2009-2014) de uno de los mandatarios más polémicos del país del istmo.

Ángeles, ex corresponsal de Notimex en Panamá, y Rodríguez, representante de la Agencia Francesa de Prensa, elaboraron el libro antes de que el gobierno de Martinelli finalizará con el desplazamiento de su partido del poder.

"Es un libro jocoso, para reírse, y para recordar a Martinelli ahora que varios ex funcionarios de su gobierno están en la cárcel acusados por corrupción", dijo Ángeles, quien se desempeñó como corresponsal en Panamá durante 14 años.

Rodríguez señaló por su parte que el libro no fue elaborado a favor ni en contra de Martinelli sino que sólo sirve "para repasar cinco años de un gobierno a través de las frases del ex presidente".

El libro recoge más de 230 palabras utilizadas por el ex presidente, entre ellas las más polémicas como cuando dijo que él no se había robado "ni un fucking real" o "leve queme" cuando trato de explicar las desavenencias con sus aliados.

Además de las frases del mandatario, analizadas de manera satírica, el libro fue ilustrado por el caricaturista panameño Hilde.

La presentación del libro coincidió con la ausencia de Martinelli de Panamá, de donde se fue en enero pasado a raíz de investigaciones en su contra, y con varios ex funcionarios de su administración en la cárcel por supuesta corrupción.