Víctima de brutalidad policiaca en California acuerda indemnización

Autoridades de la ciudad de San Bernardino, en el sur de California, acordaron hoy indemnizar con 650 mil dólares a una presunta víctima de brutalidad policiaca.

La Junta de Supervisores del Condado de San Bernardino acordó la compensación para Francis Pusok, de 30 años, víctima el pasado 9 de abril de una golpiza que le fue propinada por cerca de una decena de agentes, que lo acusaban de robar un caballo en un área rural.

La agresión fue grabada desde un helicóptero de una televisora local, y el video se volvió viral y provocó indignación, ya que muestra cómo los agentes golpean al hombre desarmado y tirado boca abajo con los brazos extendidos.

Las imágenes registran al hombre, quien llega en un automóvil, monta un caballo e intenta escapar al galope en un área campestre de Deep Creek, en Apple Valley, de los agentes que lo persiguen a pie.

En el video se ve cómo un agente aplica al fugitivo una descarga con su pistola eléctrica, y cómo el sujeto queda en el suelo boca abajo y con los brazos extendidos, cuando llegan los demás policías.

El canal 4 de KNBC, que daba seguimiento a la persecución, precisó que el detenido, quien enfrentaba una orden de arresto, recibió 12 patadas y 29 puñetazos.

Este incidente ocurre un mes después que agentes de la policía de Los Ángeles mataron a tiros a un indigente en el centro de la ciudad, y en medio de una oleada de denuncias sobre brutalidad policiaca, en especial en contra de personas de minorías étnicas.