Partidos en contienda deben ajustarse a reglas electorales: PRD y PVEM

Los coordinadores de los diputados del PRD y del Partido Verde señalaron que ninguno de los partidos políticos que participan en el proceso electoral debe pasar por alto ni descalificar las reglas establecidas por la autoridad electoral.

El perredista, Miguel Alonso Raya, y el pevemista, Arturo Escobar, coincidieron en que al participar en la contienda electoral los partidos aceptaron las condiciones, por lo que "no se vale" ahora descalificarlas bajo cualquier argumento que carece de sustento.

Alonso Raya, indicó que en el momento en que alguna organización partidista desea "entrarle al sistema de partidos", como es el caso de Morena, significa que aceptan el marco legal que ha sido acordado por los demás institutos políticos.

En ese sentido comentó que los partidos políticos que participarán en los comicios del primer domingo de junio se van a ajustar a las reglas del juego establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y ninguno debe pasarlas por alto.

Por ello, en entrevista, el líder parlamentario del partido del sol azteca indicó que podrán descalificar a las autoridades, "pero las condiciones son iguales para todos, es decir, el terreno es parejo para todos".

Miguel Alonso Raya comentó que no comparte la estrategia ni los descalificativos de Morena, pues el lugar de motivar a la gente a participar en las elecciones de 7 de junio, sólo provoca desconcierto y dudas entre el electorado.

Por separado el coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, señaló que es curioso que Morena no reconozca a nadie, "pero por otro lado bien que cobran las prerrogativas todos los meses".

"Entonces no quieren ser parte del juego, pero sí quieren ser parte de los beneficios económicos de ser partido político nacional, entonces hay una enorme incongruencia", aseveró el legislador federal.

Al señalar que ve con preocupación, los ataques, agravios y descalificativos de esa organización, Escobar y Vega señaló que "eso de poco abona a construir confianza y a que seamos verdaderos convocantes o emplazantes para la gente pueda votar el 7 de junio".

Por otra parte, Escobar y Vega afirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya no distribuye tarjetas y cortesías para el cine, desde que fueron dictadas las medidas cautelaras por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias, del Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que si continúan llegando a los domicilios de particulares, "nosotros estamos desvinculados de ello", y que quienes insisten en que este partido político las sigue entregando solo "tratan de arrinconar a la autoridad electoral".

Reconoció que las multas aplicadas por el INE han afectado a este instituto político, pero afirmó que "estamos muy fortalecidos porque la mayoría de la población sabe que el Partido Verde ha hecho un esfuerzo titánico para informar qué logros obtuvimos".