Oro avanza 0.54% ante situación en Grecia

Este martes el oro registró una ganancia de 0.54 por ciento, al cotizarse en mil 202.35 dólares por onza, debido a un incremento en la demanda del metal a manera de refugio ante la complicada situación en Grecia.

De acuerdo con Banco Base, Grecia enfrenta importantes problemas de liquidez de cara a un encuentro con sus acreedores la próxima semana, en donde intentará convencerlos respecto a sus políticas de ajuste, reformas y metas fiscales, entre otros temas.

No obstante, las relaciones entre los ministros europeos y de Grecia se observan deterioradas, con lo cual es difícil anticipar un acuerdo que provea de fondos a Grecia en el corto plazo, por lo que se espera volatilidad sobre los activos refugio como el oro.

De igual forma, la plata subió 0.31 por ciento en la jornada, al ofertarse en 16.02 dólares la onza, con lo que acumula una ganancia de 2.01 por ciento en lo que va del año.

A su vez, el cobre descendió 0.71 por ciento, al venderse en cinco mil 943 dólares por tonelada métrica, sin que los movimientos reflejen consecuencias por noticias económicas.

En tanto, el aluminio avanzó 0.27 por ciento, al ubicarse en mil 834.25 dólares por tonelada métrica; mientras que el plomo ganó 1.06 por ciento, al llegar a dos mil 32.25 dólares.

En el mercado energético, el crudo Brent reportó una pérdida de 2.14 por ciento, al colocarse en 62.09 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI) bajó 1.99 por ciento, para quedar en 55.26 dólares por tonel.