Reforman ley para fomentar respeto a personas con discapacidad

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobó por unanimidad modificar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para que en todos los niveles educativos se impulse una cultura de respeto a este sector que evite violencia y discriminación.

Indicó que con la adición de la Fracción XIV al Artículo 12 de ese marco jurídico se establece que en todos los programas de estudio se incorporarán contenidos sobre la inducción de una cultura que considere los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas discapacitadas.

En reunión de trabajo, la presidenta de esta instancia legislativa, Cristina Ruiz Sandoval, sostuvo que se requiere además fomentar valores en la familia para que los infantes respeten a las personas discapacitadas y no sólo se hagan leyes, sino vigilar que se cumplan.

La proponente de la iniciativa, la priista Elvia María Pérez Escalante, destacó la importancia de construir políticas públicas en materia de educación que logren permear en la cultura social, para erradicar conductas de maltrato, violencia, abandono, denigración, discriminación y falta de respeto.

"Incorporar en la asignatura de formación cívica y ética este tipo de temas asegurará que la niñez y las nuevas generaciones interioricen preceptos como el respecto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en su actuar cotidiano", subrayó.

A su vez, la diputada perredista Josefina Salinas Pérez dijo que esta modificación es relevante "para que en los hechos sea una realidad y se evite que quede en buenas intenciones", por lo que llamó a darle seguimiento para garantizar que se practique el respeto a las personas con discapacidad.

La panista Martha Leticia Sosa Govea comentó que este tema es de familia, no sólo de la escuela, porque el niño aprende en el hogar y a la escuela va a adquirir conocimientos para el desempeño de la vida.

Exhortó a trabajar en el núcleo familiar, ya que "el tejido social está resquebrajado, no todo es leyes, son actitudes, formación, acciones y enseñanza con aprendizaje".

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada María Esther Garza Moreno recomendó no olvidar que la mayoría son padres de familia y llamó a "estar al pendiente para que las leyes se apliquen al pie de la letra".

El dictamen señaló que la cultura cívica en la educación es primordial para formar mejores ciudadanos e incluir en los planes de estudio la inducción de una cultura de respecto de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas discapacitadas.

Indicó que en materia de discapacidad la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con procesos de integración educativa mediante las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular.

A su vez el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados especificó que esta adición al Artículo 12 no genera gasto adicional al erario público, y sí puede fomentar cambios estructurales a favor de este sector y de toda la sociedad al fomentar el respeto.