Jalisco se suma a maratón de lectura por el Día Mundial del Libro

Con un maratón de lectura en voz alta dedicado a "Alicia en el país de las maravillas", del escritor británico Lewis Carroll (1832-1898), Jalisco se sumará a la celebración del Día Mundial del Libro, el próximo 23 de abril.

Con lecturas espejo en más de 100 sedes de Jalisco y otros estados, cientos de lectores soñarán como Alicia y darán voz al universo creado hace 150 años por Carroll, el autor homenajeado en esta ocasión.

"Alicia abrió la puerta y vio que conducía a un pequeño túnel, del tamaño de una ratonera. Se arrodilló y vio que en el fondo del túnel se abría el jardín más maravilloso que pudiera jamás soñar", será parte del deleite de los lectores.

Las lecturas espejo se realizarán en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y en los 166 planteles del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.

Coordinada por la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara, la lectura pública en la Rambla Cataluña se llevará a cabo de 10:00 a 20:00 horas. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse el día del encuentro directamente en la sede.

Los lectores participantes recibirán, según la tradición de Saint Jordi que inspira esta celebración, un ejemplar de "Alicia en el país de las maravillas" y una rosa, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara.

En esta sede también habrá expo-venta de libros con la participación de 24 librerías y editoriales. Además, se instalará un espacio, diseñado por FIL Niños con apoyo de la Fundación Universidad de Guadalajara, dedicado al imaginario de "Alicia en el país de las maravillas", donde los asistentes podrán tomarse una fotografía para descargar en redes sociales.

En paralelo a la celebración en la Rambla, y gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, la lectura se replicará a tres voces (Braille, Lengua de Señas Mexicana y en voz alta) en la Biblioteca Carlos Castillo Peraza, en el Centro Cultural San Andrés y en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Mupag).

Entre los invitados a esta fiesta literaria se encuentran las escritoras Tessie Solinis, Yademira López y Xel Ha López, quienes estarán presentes de 16:00 a 17:00 horas en la Biblioteca Carlos Castillo Peraza y de 19:00 a 20:00 horas en el Centro Cultural San Andrés.

En el Mupag se dictará la conferencia "El Tratado de Marrakech, nuevos horizontes en el acceso a la lectura para personas con discapacidad visual".

La parte musical correrá a cargo de la Banda Sinfónica del Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño con un concierto dirigido por el catalán Tomás Alemany Rosaleny, en el Teatro Degollado.

Esta celebración es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, Biblioteca Mexicana del Conocimiento, Grupo Milenio, Más por más, Museo de las Artes, Radio Metrópoli, Radio Mujer, Radio Universidad de Guadalajara y Zona Tres.