Sistemas satelitales, indispensables para monitoreo de plagas

Los sistemas georeferenciales son de gran utilidad para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ya que le permiten tener información puntual y oportuna sobre lo que sucede en materia de sanidad vegetal y animal en todo el mundo.

El director en jefe del organismo, Enrique Sánchez Cruz, explicó en un comunicado que a partir de dicha información se pueden aplicar diversas medidas para prevenir la entrada de plagas y enfermedades que no existen en el país.

Durante su participación en el panel "Geoagricultura", del II Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2015, dijo que también aporta la información necesaria para establecer protocolos sanitarios en el intercambio comercial de productos agroalimentarios.

El director en Jefe del Senasica explicó que ese tipo de sistemas son una herramienta que los técnicos del órgano utilizan para monitorear y fortalecer la vigilancia de las aves migratorias, que son portadoras de enfermedades exóticas.

Detalló que vía satélite, los técnicos envían fotografías e información geográfica de plantas al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, en donde se cuenta con tecnología necesaria para el diagnóstico de enfermedades.

Sánchez Cruz informó que cuando hay brotes epidemiológicos en el país, la georeferenciación es útil para delimitar las áreas impactadas, establecer las zonas de control focal, perifocal y de amortiguamiento para la contención, y de esta manera disminuir los riesgos de diseminación.

A través de estos sistemas, puntualizó, es posible dar respuestas más rápidas y oportunas ante brotes que pudieran presentarse, dimensionar la afectación de algún evento epidemiológico y establecer los límites de las cuarentenas sanitarias.