Abogados participan como observadores electorales en Sonora

Integrantes del Consejo de Abogados del Estado de Sonora (CAES), impulsan un programa de observación electoral durante el presente proceso que se realiza en la entidad.

El presidente del organismo, Juan Francisco Alcaraz García, indicó que se han acreditado como observadores ante el Instituto Nacional Electoral (INE) unos 377 abogados, y se pretende lograr la acreditación de 500 profesionales del derecho.

En conferencia de prensa, manifestó que su objetivo es observar de cerca todos los pormenores del proceso electoral en marcha para renovar la gubernatura, 72 alcaldías y el Congreso del Estado, además de la elección de siete diputados federales.

Señaló que la invitación está abierta para que cualquier ciudadano que quiera participar como observador electoral lo haga a través del Consejo de Abogados, que pretende ser el conducto para impulsar la participación ciudadana.

Anotó que desde hace seis años el Consejo de Abogados del Estado de Sonora ha sido partícipe de la vida política, jurídica y social de Sonora y el país, destacando aciertos y denunciando irregularidades con el trabajo de más de 500 agremiados.

Alcaraz García explicó que el objetivo de este programa de observadores electorales es ser una herramienta que dé certidumbre al proceso electoral federal y local, a través de la legitimación de los resultados electorales ante la opinión pública.

Además, abundó, denunciar las irregularidades de cualquiera de los actores en el proceso, ya sean autoridades electorales estatales y federales en el ámbito de su competencia, así como partidos políticos y candidatos a los diversos puestos de elección popular.

Mencionó que también pretenden observar las zonas altamente competidas en las que podrían presentarse posibles conflictos, así como priorizar la capacitación para fortalecer las competencias y valores de la democracia, entre otras acciones.