Incertidumbre marca elección a jefe de Gobierno en Buenos Aires

Las elecciones primarias de candidatos a jefe de Gobierno de Buenos Aires, que se realizarán el próximo domingo, están marcadas por la incertidumbre, ya que los sondeos anticipan un empate técnico entre los principales aspirantes.

Las encuestas alternan como ganadores, con escaso margen, a la senadora Gabriela Michetti y al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, cuyos porcentajes oscilan entre el 25 y el 29 por ciento de los votos.

Ambos pertenecen a la Propuesta Republicana (PRO), el partido derechista que es opositor a la presidenta Cristina Fernández y que gobierna la ciudad desde el año 2007.

Sumando los votos de Michetti y Larreta, el PRO garantiza su triunfo en las elecciones del 5 de julio, en las que 2.5 millones de electores capitalinos están convocados a elegir jefe y vicejefe de gobierno, y diputados locales.

Antes, esos mismos electores tendrán que participar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo, en las que los partidos y las alianzas definirán, con el voto de los ciudadanos, a sus candidatos.

El problema es que el partido gobernante enfrenta una crisis interna por la pelea electoral en la que están sumergidos Michetti y Larreta, y que puede impactar en las aspiraciones políticas del actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Rodríguez Larreta, un economista que comenzó su carrera política al amparo del menemismo, en los años 90, logró el respaldo público de Macri, quien está en plena pre campaña para las presidenciales de octubre próximo.

Un triunfo de Michetti, una conservadora licenciada en Relaciones Internacionales, será leído como una derrota para el jefe de Gobierno en el distrito electoral más significativo para el PRO.

Hasta hace un mes, las encuestas vaticinaban un holgado triunfo de Michetti, pero en las últimas semanas Rodríguez Larreta se emparejó y nadie puede vaticinar con seguridad quién de los dos conseguirá la candidatura del oficialismo.

Después del PRO, la otra elección interna que suscita mayor interés es la del Frente para la Victoria (FV), el partido que gobierna el país pero que no ha logrado arrebatarle a la derecha la mayoría electoral en la ciudad.

Los tres candidatos más visibles son Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas; la legisladora porteña Gabriela Cerruti y el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Nación, Gustavo López.

En esta interna no hay incógnita, ya que las encuestas marcan claramente como líder a Recalde con más del 20 por ciento de intención de voto, aunque sin posibilidades reales de ganar el 5 de julio próximo frente al PRO.