Ifai sancionará incumplimiento de nueva ley de transparencia

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) podrá sancionar, multar e incluso denunciar ante las autoridades a las instituciones que incumplan con sus obligaciones de transparencia y las resoluciones de los organismos garantes.

En un comunicado, la presidenta de este instituto, Ximena Puente de la Mora, recordó que la ley federal en la materia de 2002 solo establece responsabilidades administrativas a quienes incumplan las obligaciones de transparencia.

Por lo cual, abundó, la nueva legislación tiene todo un capítulo de sanciones, que serán valoradas y aplicadas por la Comisión de Supervisión, Vigilancia, Verificación y Sanciones del Ifai.

La comisionada presidenta recordó que los servidores públicos, así como miembros de sindicatos y de partidos políticos que no cumplan con las resoluciones se ganarán una amonestación pública o multas que van desde 150 hasta mil 500 veces en el salario mínimo general.

Las instituciones, cuyos servidores públicos no tengan la calidad necesaria, también recibirán multas del mismo monto; dichas sanciones no podrán ser cubiertas con recursos públicos y se harán efectivas ante el Servicio de Administración Tributaria o las respectivas secretarías de finanzas de los estados.

Asimismo, recordó que la ley establece al menos cinco causales de sanción, entre las que destacan falta de respuesta ante las solicitudes de información.

Además, actuar con negligencia, alterar total o parcialmente la información sin causa legítima o entregar información incomprensible, incompleta o en formatos inaccesibles a la población.

También se prevén otras sanciones por no desclasificar la información reservada cuando los motivos que dieron origen ya no existan.

De igual manera, el Ifai y sus organismos estatales podrán denunciar a los funcionarios que cometan delitos en la materia. "Los procedimientos administrativos derivados de violación a obligaciones de transparencia son independientes de las de orden civil, penal o de cualquier otro tipo", recordó.