Navarrete Prida participará en coloquio sobre capacitación laboral

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) invitó al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, a participar en el coloquio "Formación profesional para el desarrollo productivo y trabajo decente".

La dependencia informa en un comunicado que el funcionario mexicano estará acompañado en dicho panel por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Carlos Tomada; el presidente de la Organización Internacional de Empleadores, Daniel Funes de Rioja.

Asimismo, por la secretaria de Formación de la Confederación Sindical de las Américas, Amanda Villatoro, y el subdirector general de Políticas de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Navarrete Prida se reunió hoy con Enrique Deibe, director del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor), de la OIT.

Este encuentro antecede la próxima intervención del funcionario mexicano en la 42 Reunión de la Comisión Técnica OIT/Cinterfor, que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, del 13 al 15 de mayo próximos.

En el encuentro, ambos funcionarios destacaron la importancia de intercambiar puntos de vista y experiencias exitosas en el tema de formación y capacitación para el trabajo, con el propósito de identificar propuestas innovadoras para una exitosa transición escuela-trabajo en beneficio de los jóvenes, principalmente.

Enrique Deibe espera resultados muy productivos del próximo encuentro en Buenos Aires, que contribuyan a fortalecer las capacidades de los Ministerios de Trabajo de la región americana, así como a promover una mayor colaboración entre los mandantes tripartitos de la OIT.

El OIT/Cinterfor se creó en 1963 con la finalidad de promover la colaboración entre los organismos nacionales responsables de la formación profesional en la región.

Brinda asistencia técnica para el desarrollo y ejecución de políticas de formación profesional, el desarrollo de competencias laborales y el incremento de la productividad, mediante alianzas entre sus miembros.

Este Centro especializado de la OIT articula y coordina la red más grande y prestigiosa de entidades e instituciones, públicas y privadas, dedicadas al fortalecimiento de las competencias laborales.

Esta red, formada por más de 65 entidades de 27 países de América Latina, El Caribe, España y África, colabora activamente en la actualización permanente de la plataforma de gestión del conocimiento que está a disposición del mundo de la formación profesional.