La Compañía Finzi Pasca regresa a México con "La verità"

Una deslumbrante fiesta de teatro acrobático, donde a través de la poesía y el humor 13 artistas de singular magnetismo invitan al espectador a entrar al mundo de los sueños, es lo que ofrecerá la Compañía Finzi Pasca en su espectáculo "La verità", en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

A partir del 30 de abril, la agrupación dirigida por el suizo Daniele Finzi Pasca, regresará a México para presentar un espectáculo que tiene como telón de fondo el lienzo que Salvador Dalí pintó hace 40 años para el Metropolitan Opera de Nueva York.

"La verità" es un juego de imágenes que atraviesan el surrealismo, una historia de amor, una reflexión sobre la verdad, aseguró Dolores Heredia, productora del espectáculo en México.

Beatriz Sayad, integrante de la compañía, recordó que un día Daniele Finzi recibió un telefonema para solicitarle que creara un espectáculo alrededor del telón que Dalí realizó inspirado en el ballet "Tristan e Isolda", de Richard Wagner, lienzo que estuvo desaparecido por varios años.

Refirió que a partir de ese telón, el cual era mejor llevarlo a un teatro y no a un museo, pues no estaba concebido para ello por sus dimensiones, Finzi dio forma a "La verità" (La verdad).

"Fue un gran reto, y lo fue por el surrealismo, por su calidad de imagen, por sus colores, los cuales nos inspiraban a varias cosas; fue algo que llegó en un momento ideal, el inicio de una creación y que nos cambió el rumbo", señaló.

En este sentido, Sayad reiteró que "La verità" representa los colores de la nueva creación de la Compañía Finzi Pasca, que mezcla un poema acrobático y surreal compuesto por la visión de un grupo de creadores con una firma única.

"Ya se pensaba hacer algo con la verdad, porque se trata de un tema recurrente en la compañía, este límite entre la realidad y la ficción, lo que es verdadero y lo que no fuera de la escena", apuntó.

Para David Menes, otro de los actores participantes, "La Verità" es un universo complejo, y el cual poco a poco redescubre y en el que se mezclan las historias de Tristán e Isolda con el imaginario de Salvador Dalí (1904-1989).

"Se busca entrar en el universo de Dalí pero de una forma completamente diferente a lo que él hubiera hecho, es una versión nuestra, no es un homenaje a Dalí, es un espectáculo que a la compañía le interesa", expresó.

En tanto, Samuel Bill, agregado cultural de la Embajada de Suiza en México, expresó su beneplácito por que esta pieza única se presente aquí, sobre todo porque en 2015 y 2016 se celebra 70 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, además de que Suiza será el país invitado al Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2016.

"La Verità" se presentará del 30 de abril al 17 de mayo en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", para luego continuar su gira por México en el Teatro Diana de Guadalajara, del 20 al 22 de mayo próximo.