Aprueba comisión de diputados reformas a Ley Federal de Armas

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría en lo general el dictamen de la minuta que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el voto en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con ello, se permite que agentes de seguridad extranjeros estén armados en territorio mexicano. El documento establece que escoltas que cuidan a funcionarios públicos de otro país, ya sean jefes de Estado, de Gobierno o quienes tengan un alto cargo en su nación, lo podrán hacer en México.

También abarca a agentes aduanales y migratorios que hagan pre-inspecciones, es decir, que revisen a personas o mercancías que van hacia su país antes de abordar el transporte correspondiente.

"La Secretaría de la Defensa Nacional podrá autorizar la portación temporal de armas a los servidores públicos extranjeros de migración o aduanas, debidamente acreditados ante el gobierno federal que participen en la revisión migratoria en los puntos de tránsito internacionales", señala el documento.

Asimismo, "el despacho conjunto de mercancías en las aduanas nacionales, respectivamente", señala la nueva redacción del artículo 27 de la Ley.

El dictamen avalado por los diputados especifica que las armas a utilizar no podrán ser de calibre mayor a 40 milímetros, ni salir de los puntos aprobados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); estarán permitidas por máximo seis meses, además de que el permiso de portación puede ser cancelado en cualquier momento.

El secretario de la Comsión de Defensa Nacional, Ignacio Duarte, explicó que en ese marco queda regulado que cuando dichos elementos desempeñen una función de seguridad no podrán portar armas afuera del servicio ni transitar por calles ni carreteras del país con éstas.

Indicó que con base en las modificaciones, se permite que la Sedena expida permisos temporales para la portación de armas a los servidores públicos extranjeros de migración que participen en esquemas de preinspección migratoria en los puntos de tránsito internacionales.

De la misma manera, continuó, establece la posibilidad para que los funcionarios mexicanos que participen en esos esquemas en otros estados puedan llevar sus armas para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

El legislador priista subrayó el hecho de que se establecen reglas claras para las necesidades especiales de seguridad que requieren los jefes de Estado o de gobierno, ministros o equivalentes; ello durante visitas de alto nivel que realizan a México, acompañados por sus agentes de seguridad.

En entrevista, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, adelantó que los diputados de esa fuerza política votarán contra el dictamen de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Asimismo, dijeron que podría ser discutido la próxima semana, por considerar que propicia condiciones para la violación de la seguridad nacional.

"El PRD votará en contra de la Ley de Armas, desde nuestro punto de vista cae dentro de un problema de violación o propicia condiciones para la violación de la seguridad nacional", indicó.

La minuta enviada por el Senado, y que se encuentra entre los temas agendados en La Cámara de Diputados, dijo, para abordarse en los próximos días, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para autorizar la portación de armas en territorio mexicano a servidores públicos extranjeros de migración y aduanas.

Por separado la diputada Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que la propuesta tiene elementos importantes para facilitar el flujo comercial y de personas.

Sin embargo, precisó, "debemos ponerle a esta iniciativa mayores controles más estrictos y los acuerdos interinstitucionales en el uso de armas de agentes extranjeros sean públicos y no queremos que sean reservados".

También queremos controles específicos de las armas y para ello se requiere de la opinión de la Sedena, enfatizó la panista.

"Que quede muy claro la jurisdicción, pues queremos saber qué puede ocurrir si un agente extranjero comete un ilícito estando en funciones y su arma registrada ante las autoridades competentes, no vaya quedar impune", expuso González Carrillo.

Queremos, enfatizó, mayores garantías así como controles para que la ley se cumpla, porque sabemos y conocemos que hay agentes extranjeros armados, sobre todo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). "Queremos más controles para que no haya abusos de Estados Unidos".

En general "nosotros creemos que debemos mejorar esta ley a través de las reservas en este debate que tendremos en el pleno, con el fin de evitar todos esos abusos y poder darle control legislativo a estos casos particulares", indicó.

"Como grupo parlamentario tenemos la obligación de presentar estas reservas y mejorar los controles y debemos de hacerlo con mucho cuidado, ya que conocemos la historia de la relación bilateral y creemos que tenemos que mejorarla en razón de buscar mayores controles al cumplimento de la Ley", subrayó.

Esta es una iniciativa muy delicada y debemos actuar en consecuencia y por eso nosotros en la Cámara de Diputados tenemos que hacer con responsabilidad estas precisiones, puntualizó.