Científicos sugieren terapia cognitiva contra la depresión recurrente

Una terapia basada en la concientización podría ser una nueva alternativa para millones de personas con depresión, ya que les ayudaría a enfocar sus mentes para entender y manejar los pensamientos negativos, sugieren científicos británicos.

Los pacientes con un historial de depresión recurrente tienen un alto riesgo de recaída a pesar del tratamiento actual con antidepresivos recomendado por los médicos, por lo que muchas personas están interesadas en alternativas a la medicación.

La terapia cognitiva basada en la atención plena (TCAP) ha demostrado reducir el riesgo de recaída o recurrencia en comparación con la atención habitual con fármacos, de acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada The Lancet.

Investigadores de Reino Unido probaron la TCAP contra píldoras antidepresivas en personas en riesgo de recaída y encontraron que funcionaban igual de bien, ya que la terapia "entrena" su mente para entender que los pensamientos negativos pueden aparecer y desaparecer.

A los pacientes que han tenido depresión clínica recurrente a menudo se les recetan medicamentos antidepresivos a largo plazo para ayudar a prevenir episodios posteriores, una terapia que sin embargo continúa siendo esencial, sostienen los especialistas.

Para este estudio, los científicos reclutaron a 212 personas -que estaban en riesgo de sufrir más depresión- para un curso de la terapia cognitiva y al mismo tiempo les redujeron cuidadosamente su medicación.

Los pacientes participaron en sesiones de grupo donde aprendieron habilidades de meditación y atención plena, que les permitieron concentrarse en el presente, reconocer las señales de alerta temprana de depresión y a responder a ellas para evitar recurrencias.

Posteriormente, compararon estos resultados con otras 212 personas que tomaron el curso y llevaron su medicación completa.

Al final del estudio, una proporción similar de personas había recaído en ambos grupos, aunque muchas en el primero habían disminuido su dosis de antidepresivos.

Los científicos afirman en su informe que estos hallazgos sugieren la TCAP podría proporcionar una alternativa muy necesaria para las personas que no pueden o no desean tomar medicamentos a largo plazo.